Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Necesario, permitir sustituciones entre independientes para 2021: IEM

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 17 de julio de 2018 | 7:00
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.- Autoridades electorales consideran necesario que para el próximo proceso electoral 2021 en Michoacán será necesario integrar la figura de presidente municipal sustituto, para que ante eventuales renuncias del titular de la planilla, durante el proceso de campaña, no disuelva la estructura de candidatos, como actualmente manda la ley y como se aplicó en 2018.

En entrevista con Quadratín, el consejero electoral Humberto Urquiza explicó que en el proceso electoral 2017-2018 en Michoacán, que tuvo su momento culmen el pasado 1 de julio, en apego a la ley se transgredieron algunas garantías, debido a que ante la renuncia de los candidatos a presidentes, en el caso de los independientes, la planilla quedaba sin efectos.

“Creo que es un tema que se tendrá que resolver: saber qué va a pasar con aquellos casos en los que la planilla solamente renunciaba el candidato a presidente municipal, porque pudimos estar violentando derechos”, comentó Urquiza Martínez, quien señaló que junto con este aspecto hay una decena de temas que se tienen que considerar en una próxima reforma electoral local.

Y es que, la normativa vigente no permite realizar sustituciones entre los candidatos independientes bajo ninguna circunstancia, ni por renuncia voluntaria ni por ausencia definitiva, quizá el caso más notorio fue el del candidato a la presidencia municipal de Aguililla, asesinado a tres semanas de la jornada electoral y su planilla quedó fuera de la contienda.

Otro caso visto durante el proceso electoral fue el de la candidatura independiente a la presidencia municipal de Zinapécuaro, avalada 15 de marzo tras haber recabado las mil 778 firmas requeridas, pero posteriormente seis de sus integrantes, todas mujeres, manifestaron su intención de dejar la contienda, al tiempo que externaban inquietud por lo que pasaría con el resto de la planilla. Esto generó un intenso debate al interior del Consejo General.

A decir de Urquiza Martínez, quien se dijo respetuoso de las determinaciones del poder Legislativo, la apertura a relevos hace necesaria la figura de presidentes sustitutos, o bien, que la ley permita tener “planillas mochas” en la contienda, con la posibilidad de integrar suplentes desde el Congreso de Michoacán mediante designaciones posteriores también en apego a la Ley Orgánica Municipal.