MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- La sala Miguel Mesa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, sirvió de marco este día, para el inicio formal del Seminario “Constitución Política y su impacto en las Transformaciones Jurídicas y Sociales en México (1917-2017)” organizado por el Cuerpo Académico 172 Transformaciones Jurídicas y sociales en el siglo XXI.

De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, quien acudió con la representación del rector Medardo Serna González, dio la bienvenida a los asistentes locales y de otras instituciones de educación superior del país quienes, dijo, a lo largo de dos días compartirán con el cuerpo académico sus conocimientos y aportes en el ámbito constitucional.

La valiosa presencia y los aportes de expertos en el tema, añadió, nos enriquecerán como profesionales y como ciudadanos, dándonos la oportunidad de analizar más a fondo los impactos que ha tenido nuestra Constitución y sus reformas en las trasformaciones del país.

Enmarcado en el recién Centenario de la Constitución Mexicana y el Centenario de la Casa de Hidalgo, el Seminario cuenta con la participación de reconocidos ponentes pertenecientes a diversos cuerpos académicos del país, como Elisur Arteaga Nava, uno de los constitucionalistas contemporáneos que ha dado nuestro país, quienes intercambiarán sus puntos de vista para enriquecer propuestas y construir explicaciones sobre los principales impactos de la Constitución, destacó el directivo.

Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, señaló que la calidad de las ponencias y ponentes habla que esta será una jornada de gran enriquecimiento, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer los trabajos que realizan los académicos de otras instituciones y como viven el derecho, para saber en qué posición nos encontramos como universidad, con contenidos que nos invitan a reflexionar y conocer sobre cuales temas se debe trabajar.

A través de este seminario, añadió, nuestros estudiantes obtendrán nuevos conocimientos y líneas de investigación y se quedarán con una nueva visión de lo que es el derecho y nuestra constitución.

Por su parte Benjamín Revuelta Vaquero, líder del Cuerpo Académico 172, explicó que la realización de este evento es posible gracias al esfuerzo del Cuerpo Académico con el apoyo de PRODEP, programa que impulsa el desarrollo profesional de los docentes, donde coincidirán académicos de todo el país que nos invitarán a reflexionar sobre temas puntuales de nuestra constitución política.

El Seminario, añadió, pretende reunir a los docentes con estudiantes de licenciatura y posgrado dividido en tres partes, que corresponden a las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del CA-172: Constitución y cultura, Constitución y transformaciones sociales, y Constitución y medio ambiente.

Explicó que el Seminario contará con la participación de docentes provenientes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de Durango, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad de Guanajuato, Universidad de Colima, Universidad Veracruzana, y Universidad de Querétaro, entre otras.

Acompañaron en la inauguración Francisco Ramos Quiroz, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho y Jaime Hernández Díaz, miembro del Cuerpo Académico 172, Transformaciones jurídicas y sociales en el siglo XXI.