MORELIA, Mich., 9 de abril de 2018.- Fausto Vallejo Mora, hijo mayor del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y hermano de Rodrigo Vallejo, El Gerber, quien apareció en videos departiendo con un criminal confeso, se dijo orgulloso de su apellido y subrayó que el candidato será él, no su hermano.
Entrevistado este lunes en la sede del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde Fausto Vallejo Junior solicitó su registro como candidato a diputado por el distrito 10 local abanderado por Encuentro Social (ES), aseguró dijo que pese a los previsibles ataques en su contra, en lo que a él respecta realizará una campaña cercana a los ciudadanos.
“Estoy muy orgulloso de mi apellido y por el padre que tengo. Respecto a mi hermano, yo lo que les digo que estoy en la posición de proponer, y que el candidato soy yo; la gente ya está cansada de guerra sucia, de guerra negra, pero si quieren atacar por ese lado, que lo hagan, nosotros vamos a proponer”, dijo.
Vallejo Mora acudió al IEM este día acompañado de su madre, no así de su padre ni de su hermano Rodrigo; en su mensaje a simpatizantes que lo acompañaron destacó que la recuperación de los valores de la familia será eje fundamental de su proyecto legislativo, que impulsará, dijo, no tanto en templetes y discursos sino del lado de los ciudadanos.
Cuestionado en torno a si su arribo a la candidatura es de la mano de su “papi”, rechazó, al reclamar su derecho de participar y contender por un cargo de elección popular, además de que destacó que en el pasado ha realizado trabajo social desde distintas asociaciones civiles, con lo que ha buscado resolver problemas diversos que privan en la capital.
 
El hermano incómodo
Tras la difusión de un video en que aparece al lado de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización criminal autodenominada Los Caballeros Templarios, en 2014 El Gerber fue detenido y encarcelado acusado de encubrimiento; un año después fue requerido por las autoridades ente una nueva investigación sobre el delito de delincuencia organizada.
En marzo de 2016, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito aceptó la reconsideración que solicitó la defensa de Vallejo Mora, por lo que a El Gerber le fue reducida la condena de un año y ocho meses, a siete meses, y la multa de 7 mil 9 pesos con 35 centavos se redujo a mil 344 pesos, con que pagó su libertad.