Visibilizan cultura e investigación de pueblos otopames en Michoacán

MORELIA, Mich., 22 de abril de 2025.- Con el objetivo de difundir el trabajo que se hace en torno a la cultura y a la historia de los pueblos otopames, la UNAM campus Morelia realizará la Quinta jornada de las culturas otomí, mazahua y pirinda-matlazinca de Michoacán y áreas vecinas los días 29 y 30 de abril.
En una rueda de prensa realizada en el UNAM Centro Cultural Morelia, la antropóloga del Centro INAH Michoacán, Bianca Islas, que también es parte del comité organizador de la jornada, resaltó la importancia regional que tienen estos grupos, ya que han desempeñado un papel primordial en procesos sociales, culturales y materiales de suma relevancia.
El objetivo de esta jornada, dijo, es difundir las investigaciones que se están realizando en torno a la historia, cultura, lengua y movimientos sociales de estos grupos otopames, y también "divulgar las acciones que se están ejecutando por parte de los actores sociales en defensa del patrimonio, reivindicación cultural y lingüística".
Hay también, expuso, una reflexión en torno a las acciones conducentes para hacer frente a las problemáticas socioambientales, por las cuales atraviesan estos grupos en el estado de Michoacán y las regiones cercanas.
Por su parte, Félix Lerma, profesor de tiempo completo de la UNAM campus Morelia en la especialidad Arte Indígena, miembro del comité organizador, anunció que se presentarán mesas con temáticas como oficios y saberes cotidianos, expresiones artísticas, lenguaje y vigencia de los otomíes, arqueología e iconografía precolombina, fuentes históricas, lengua y escritura otopame, y cosmovisión y territorios otopames.
En esta jornada de dos días también habrá presentaciones de libros y muestras artesanales, y para el día 30 de abril se va a llevar a cabo en el UNAM Centro Cultural Morelia la exposición fotográfica Ya bit'u ar ts'ogi kwä/ Tejidos para los dioses, la cual presenta un mosaico visual de distintas creaciones artísticas y rituales de los pueblos otopames.
Los organizadores manifestaron que un evento sí es necesario para que los universitarios, pero también para la gente de comunidades y la sociedad en general, a fin de que se acerque a estas problemáticas de las comunidades indígenas, particularmente en este caso de los pueblos otopames del estado de Michoacán.