MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2021.- Los esfuerzos de los gremios sindicales por lograr la suficiencia presupuestal para la máxima casa de estudios de la entidad, se mantienen activos.


En este sentido, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se reunió con diputados locales para exponerles la necesidad de que la institución cuente con el recurso suficiente para su operatividad anual.


Fueron integrantes del Comité Ejecutivo y delegados del sindicato, quienes junto con el secretario general Eduardo Tena Flores, requirieron mayores recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).


La dirigencia a su vez manifestó su reconocimiento y agradecimiento a la propuesta del gobernador Alfredo Ramírez, quien plantea un incremento del 12 por ciento al presupuesto de la Casa de Hidalgo para 2022.


Tena indicó que urgen cambios en la institución que puedan ir desde una reforma a su Ley Orgánica que permita a los nicolaitas elegir a su rector y exigir la transparencia dentro de la misma.


Sobre este asunto, el diputado Juan Carlos Barragán propuso que la Comisión de Educación haga un punto de acuerdo para realizar un exhorto al rector y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se resuelva el tema de los 26 rescindidos por la actual administración nicolaita hace más de un año.


Ante ello, Tena expuso que este tema ya está en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Secretaría del Trabajo, sin embargo, acusó que se ha bloqueado el diálogo y solución al respecto, por lo que esperan una pronta solución.