MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2020.- Un llamado urgente a recuperar valores desde casa y atacar la imparable violencia de raíz, fue el que lanzó la Coordinadora de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Región Morelia, Mariana Sosa Olmeda.

En entrevista para Quadratín, la maestra, también rectora de la Universidad Latina de América (Unla), explicó que es preocupante, frustrante y lamentable que hechos como el asesinato de mujeres siga registrándose pese a los esfuerzos por frenarlos, lo cual evidencia que los valores se han perdido y es imperante revertir este lastre.

“Cuando me pronuncio a favor de la educación y el fomento y práctica de valores me refiero a ir a la raíz de las cosas, pues el primer centro educativo de cualquier niño es el hogar, y si en este hay desorden, valores distorsionados, falta de solidaridad, empatía con la gente más vulnerable, es lo que está saliendo de los hogares a las calles”.

Destacó que apoya las manifestaciones de coraje que mujeres dejaron de manifiesto el pasado fin de semana, pues es un hartazgo generalizado el que se ha alcanzado, que no se compara con el daño a las paredes de un edificio.

“En ciertos hogares los padres no han hecho su labor, los padres tenemos que asumir nuestra corresponsabilidad en el deterioroque tenemos ahorita como sociedad, y si como padres de familia no estamos al pendiente desde que nacen los hijos, lo único que vamos a hacer es estar sacando a las calles a gente con muy poco sentido cívico y sin valores”.

Aseveró que si en algún momento se logró mermar esta situación de violencia, esto ha resurgido y con más fuerza, lamentablemente, y lo que debe hacerse de primera instancia es analizar desde casa qué tipo de educación se le está dando a los hijos, pues si no se inculca respeto, seguirá habiendo este tipo de ciudadanos que agredan y asesinen a mujeres.

“Considero que esto en algún momento se contuvo pero ahorita viene una oleada de violencia que yo veo que va incrementándose y en realidad lo que tenemos que hacer es atender las cosas de raíz para que las soluciones sean acertadas y no solo sean maquilladas; violencia genera más violencia, y alguien tiene que detener esta escalada”.