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MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2017.- Además del mejoramiento de condiciones de trabajo del profesorado, urgen programas de capacitación docente para la enseñanza de las matemáticas desde los niveles básicos, que contribuyan a la motivación del maestro y educando en el aprendizaje de esta ciencia.
Lo anterior lo comentó en entrevista con Quadratín el director general del Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CEM), Jesús Castañeda Rivera, en el marco de la entrega de reconocimientos a los ganadores del Concurso de Matemáticas John Von Neumann.
Abundó que, pese a los diferentes problemas que agudizan la crisis en el sector educativo, Michoacán es un estado que presenta resultados positivos aislados en el aprendizaje matemático, lógica y robótica, en los que, pese a la paradoja del rezago generalizado en educación, se coloca como puntero a nivel nacional con estudiantes destacados.
A pregunta expresa, consideró que entre los principales factores que han impedido un mejor desarrollo en la enseñanza del aprendizaje de las matemáticas destaca deficiencias en los métodos de enseñanza, además de que se alimentan ideas de que las matemáticas son complicadas, abstractas y que poco o nada tienen que ver con la vida cotidiana.
En el Concurso de Matemáticas John Von Neumann participaron 107 estudiantes de diferentes municipios, provenientes de 26 instituciones educativas de primaria, secundaria y bachillerato; se entregaron reconocimientos a Maximiliano Guzmán Gándara; Ilse Edeline Ayala Barajas, de primaria.
De secundaria, José Ámgel Suazo Hucuz; Emiliano Guillén Medina y Alberto Lozano Cárdenas, y de preparatoria, a Perla Dolores Pérez Silbestre; Karla Valeria Cardoso Muñoz, y Vania Sofía Villa Soto.