MORELIA, Mich, 14 de noviembre de 2019.- El arribo de la mariposa Monarca ya comenzó en varias puntos del país y en particular en Michoacán, tras su paso por diferentes entidades de la República Mexicana pese a las inclemencias del tiempo.

Pero eso se ve opacado por la falta de apoyo gubernamental que persiste, de acuerdo con Homero Gómez, presidente del Comité Administrativo del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario.

“Ha habido eventos en otros estados, el gobernador de Tamaulipas hizo un gran festival, también lo hizo San Luis Potosí, Guanajuato ayudándolos a sembrar plantas polinizadoras, todo mundo muy interesado pero hace falta trabajar en Michoacán, estamos medios olvidados, hace falta integrar a todas las autoridades”.

Comentó que la Monarca es una bendición para Michoacán, al considerarlas además como el alma de los muertos, las viajeras y patrimonio de la humanidad y eso debe motivar a trabajar permanentemente por ellas.

Insistió en que lo bueno es que el lepidóptero ya está arribando a bosques michoacanos, pero eso no significa que se deba dejar de trabajar por mejorar sus hábitats, sino por el contrario, trabajar por impulsarlos y fortalecerlos.

“Hay buenas noticias, ya llegó la mariposa el día 1 y 2, porque así lo marca la historia, hoy tenemos millones volando, diario están llegando, algunas vienen por Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato”.

Al respecto el encargado mencionó que son millones las que llegan y se les debe procurar para que la población no disminuya como ocurrió en años como 2013, que solo llegaron ocupantes de casi 2 hectáreas, lo que no motivó acciones urgentes como debería y eso no debe suceder, dijo, por el bien de los ecosistemas michoacanos, por lo que llamó a las instancias estatales a voltear a ver los santuarios siempre y no solo cuando es temporada de su llegada.