MORELIA, Mich., 25 de enero de 2017.- Miguel López Miranda, coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), urgió a que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) plantee el tema de la reforma.

Esto debido a que la máxima casa de estudios de la entidad no ha aportado disposición para plantear la reforma a su ley orgánica para que el gobierno Federal pueda intervenir para gestionar recurso y apoyo y salir de su panorama financiero complejo.

Refirió que la Secretaría de Educación Pública se ha ofrecido como interlocutor con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para plantear el tema de las necesidades financieras de las instituciones públicas.

“La Universidad se reunirá con el subsecretario y junto con rectores de universidades públicas el jueves en Aguascalientes y seguramente estará; escuché que todas las universidades que tengan un problema si hacen un planteamiento formal de reforma, el secretario de Educación negociará con el secretario de Hacienda la posibilidad de apoyo para resolver esos problemas estructurales”.

En caso contrario, no podrá haber posibilidad de que el gobierno federal brinde apoyo a las instituciones universitarias en conflicto, pues deben aportar este esquema como manera de colaboración e interés de solución.

En este trabajo se encuentran las universidades de Morelos, Tabasco, Zacatecas, principalmente, a diferencia de la de Michoacán, que no ha iniciado este trabajo urgente.

“Si no hace esto, para agosto o septiembre la Universidad estaría en una situación muy seria, es una cuestión de flujo, ahorita está en una situación de subsidio y si hay algún problema la universidad o el gobierno piden adelanto de ese subsidio y se van resolviendo los problemas, pero es finito ese dinero”.

Es por ello que insiste en que la autoridad nicolaita debe mostrar interés, pues hasta este momento no lo percibe como debería ser.