MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2016.- Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), indicó que aunado a la toma de la máxima casa de estudios hay otros problemas más.

 

En este sentido, urgió a que la autoridad nicolaita atienda también otros puntos que se requieren abordar, como la problemática financiera y la presunta violación a la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

“Detrás de este movimiento hay muchas cosas que no se saben y que se están haciendo en contra de la Universidad Michoacana, por ejemplo, el rector no ha manifestado absolutamente nada en relación a qué va a hacer ahora que nos están quitando 391 millones de pesos de nuestro presupuesto”.

 

Aunado a ello, refirió que también se debe atender el caso de que existe el riesgo de que habría complicaciones para los pagos venideros de fin de año, iniciando en noviembre.

 

“Nos está incitando a empezar a movilizarnos, preparar nuestras tomas para exigir nuestro pago; eso es otro problema, hay otros como el intento que tiene el gobierno del estado de violentando la autonomía universitaria, reformar la ley orgánica y su régimen de jubilaciones y pensiones”.

 

Esta serie de problemáticas, dijo Tena, son el otro lado de la toma, y son igual de prioritarios, por lo que demanda que no se dejen de lado, pues el rector Medardo Serna no lo ha manifestado.

 

“El que hace mal las cosas, que las arregle, pero que no trate de inmiscuir a otros, como yo, me incluyo, en la toma que solamente los muchachos de las casas del estudiante saben el destino de esta, a mí me gustaría que ya estuviéramos trabajando para que estuviéramos nosotros preparando la próxima huelga”.

 

Destacó que no lo hacen como una manera de amenaza, sino un aviso de lo que harán y lo cual se enmarca en uno de los derechos que se tienen, que es el de manifestarse para exigir soluciones a sus demandas, que son atender violaciones contractuales.