MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2021.- Para la Asociación Mexicanos Primero a nivel nacional, las autoridades educativas no han tenido respuestas para las necesidades urgentes del sector educativo en medio de la pandemia por el Covid 19.

Laura Ramírez, directora de Activación de esta asociación, indicó que ante esta contingencia sanitaria hablar de un regreso presencial a las aulas implicaba no solo abrir las escuelas, sino garantizar que los estudiantes tendrían todo lo necesario para evitar contagios.

Sin embargo, esto no fue así, y muchos de los planteles que abrieron no han tenido las condiciones óptimas para la higiene, a pesar de que los propios padres de familia lo han expuesto a las autoridades.

“Ya no queremos que las autoridades sigan teniendo oídos sordos a lo que las comunidades escolares tienen que decir; sabemos que han regresado a las aulas más de 23 millones de niños, niñas y jóvenes en el país.

“Sabemos que el regreso a las aulas es fundamental para el derecho a aprender, pero no es suficiente si volvemos a lo mismo, si desconocemos lo que docentes, padres de familia y estudiantes experimentan en la cotidianeidad escolar”.

La representante expresó que las autoridades solo hablan de un retorno a las aulas pero no dicen ni reconocen cómo viven los estudiantes el día a día en las aulas, pese a que en algunos planteles hubo vandalismo durante el aislamiento.

A ello se le debe sumar el hecho de que muchos profesores enfrentan secuelas del Covid que les imposibilitan una adecuada labor educativa, así como carencias económicas en las familias que perdieron ingresos por esta situación de salud.

”Por esa razón desde que las escuelas cerraron hemos insistido en que necesitamos escucharlos, tener compromiso, pues las autoridades tienen décadas sin escuchar a las escuelas, toman decisiones verticales y en el contexto en el que estamos esa estrategia ya no es sostenible”, insistió la representante.