MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2019.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó un comunicado en el que hace un recuento de los hechos, desde que iniciaran las manifestaciones por la falta de pagos, e insiste en la unidad sindical como su compromiso fundamental.

Aquí, el comunicado íntegro:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Como es de su pleno conocimiento, el magisterio michoacano, ha sido víctima del desorden financiero que se da en la entidad, afectando indebidamente sus ingresos quincenales y demás prestaciones.

Desde hace más de un año, esta Comisión Ejecutiva ha sido puntual en el planteamiento y en la exigencia de que se les pague a los trabajadores lo que por derecho les corresponde.

A pesar de varios esfuerzos, los adeudos persisten.

Es por ello que hace un par de meses, esta Representación Sindical planteó la necesidad de generar un puente de comunicación y compromiso con el Gobierno de la República, en el deseo de que se construya una solución de fondo que atienda de manera definitiva esta problemática de años.

Con el firme acompañamiento del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato, es que esta Comisión Ejecutiva ha sostenido reuniones formales con autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de los elementos aportados, es que el Gobierno Federal ofrece al Gobierno del Estado un adelanto de Participaciones Federales, que podía llegar -incluso- hasta los 1200 millones de pesos.

Todo ello, se inscribe en el proceso de negociación que fortalece los mecanismos institucionales de atención de las legítimas demandas de los trabajadores.

El Gobierno del Estado hace público su acuerdo de disponer de manera inicial de 200 millones; y, posteriormente, de 800 millones de pesos más, con el firme compromiso de que ese dinero sea destinado directamente al pago de adeudos con los trabajadores de la educación.

Al día de hoy, se cubrieron las dos quincenas de enero y otros ingresos. Y el planteamiento reiterado del Sindicato es que se garanticen los ingresos económicos de los trabajadores de la educación, sin que haya trato diferenciado.

Hemos presentado, tanto a las autoridades estatales como a las federales, documentos precisos que contienen los planteamientos y temas a resolver, de orden laboral, económico y de seguridad social de los trabajadores de base, idóneos, promovidos, interinos y eventuales.

El Sindicato no dejará de atender la agenda de temas que preocupan a nuestros compañeros.

Nuestro llamado a que se escuche y atienda a los trabajadores de la educación que se mantienen en las aulas será permanente; pues nuestra convicción firme es privilegiar la negociacion sin afectar el servicio educativo.

Cualquier llamado distinto, no responde a la agenda política trazada por la Comisión Ejecutiva.

Mientras haya diálogo y mecanismos de solución, evitaremos afectar la educación de nuestros niños y jóvenes. Por ello, recibimos con sumo agrado el anuncio del Gobierno del Estado del envío de una iniciativa al Congreso del Estado para la reasignación de recursos económicos de la Hacienda Pública Estatal para el fortalecimiento del rubro EDUCACIÓN.

Compañeros:

Nuestro compromiso serio y firme ha sido y será en torno a la UNIDAD SINDICAL. En nuestra pluralidad se escuchan todas las voces y se atienden todas las inquietudes, actuando con la alta responsabilidad de DEFENDER EN LOS HECHOS LA ESCUELA PÚBLICA Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Encabezar las demandas de los compañeros significa apropiarnos de sus legítimas aspiraciones, y buscar las soluciones que respondan a esos intereses; con pleno respeto a sus diversas formas de pensar y sin descalificaciones que nos dividan y enfrenten.

Por ello, cuando se convoque a desarrollar otros métodos de lucha, éstos serán ampliamente consensados, difundidos y suscritos por los medios oficiales con que cuenta el Sindicato y, particularmente, la Sección 18.

Los invitamos a ratificar nuestro principio de Unidad con pleno respeto institucional. Hoy la Sección 18 nos necesita unidos; Michoacán lo merece y Mexico lo desea.

FRATERNALMENTE
” POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

LA COMISIÓN EJECUTIVA