MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2018.-  En México el 77% del agua disponible para uso consuntivo se utiliza en agricultura y cualquier acción que contribuya a mejorar el manejo de los recursos hídricos en agricultura puede tener importantes implicaciones para lograr las metas de desarrollo sustentable. Existe una preocupación a nivel global relacionada con la sobreexplotación y agotamiento progresivo de los recursos naturales, especialmente el agua.

 

Indica un comunicado de prensa que, por lo anterior, investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón” y de la Universidad de Manchester; así como el campo experimental Santiago Ixcuintla, Nayarit del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, presentaron resultados del Proyecto de Investigación “Aplicación Agrícola de Tomografía de Impedancia Eléctrica (EIT) e Internet de las Cosas (IoT) para la Optimización de los Recursos Hídricos (Agricultural Application of Electrical Impedance Tomography (EIT) and Internet os Things (IoT) for Optimisation of Irrigation Water Resources).

 

Este proyecto recibe el apoyo económico del Conacyt y el Fondo de Consejo Británico a través de Newton Fund y es encabezado por los doctores investigadores, José Antonio Gutiérrez Gnecchi, Wuquiang Yang y Luis Enrique Fregoso Tirado quienes representan al ITM, a la Universidad de Manchester, Reino Unido y el campo Experimental Santiago Ixcuintla, Nayarit del INIFAP, respectivamente.

 

El Proyecto está dirigido al desarrollo de un sistema de instrumentación para medir cuánta agua tiene el terreno de cultivo y cuánta se necesita a fin de mejorar la productividad reduciendo su desperdicio

 

En la presentación y rueda de prensa a los medios de comunicación, el director del ITM, Ing. Paulino Alberto Rivas Martínez, manifestó que la sobreexplotación a los campos acuíferos es preocupante al igual que el uso del agua en el medio agrícola sin un control; por ello, aclaró: “este proyecto implementa la tecnología para beneficio del desarrollo sustentable y agrícola del país”; en ese sentido agradeció a los investigadores por dejar de manifiesto los beneficios del uso de dicho proyecto.

 

Los investigadores presentaron los resultados relacionados al sistema de medición que comprende un conjunto tecnologías de información para medir y registrar la cantidad de agua que se utiliza en los cultivos, esto con la intensión de mejorar la planeación en la asignación de los recursos hídricos.

 

Gutiérrez Gnecchi precisó que se trata de un prototipo a prueba de concepto para examinar que la tecnología es factible de implementación en los terrenos mexicanos; asimismo, a diferencia de otros aparatos existentes en el mercado, este dispositivo tiene la capacidad de adaptarse y cuenta con información de los usuarios potenciales en regiones del Estado de Michoacán y el Bajío mexicano para mejorar la adopción de esta tecnología como parte de las prácticas rutinarias de agricultura.

 

Ya se hicieron trabajos en la comunidad de Atécuaro, Michoacán; e iniciarán con mediciones a largo plazo con el apoyo de autoridades para la gestión de espacios disponibles, incluido un espacio en el ITM. También, iniciarán su implementación en el Campo Experimental del Santiago Ixcuintla, Nayarit, y se prevé que una vez concluido buscarán el registro de patente del mismo.

 

El investigador Wuquiang Yang destacó que los progresos han sido reflejados en el prototipo que se implementará en el campo mexicano y debido a los avances solicitarán mayores recursos para continuar con la investigación, ya que se requieren estudios a largo plazo.

 

Por su parte, el investigador del INIFAP precisó que trabajar con especialistas en electrónica del ITM es una gran oportunidad para el desarrollo de tecnología en beneficio de nuestro país, especialmente aplicados al campo mexicano.

 

Finalmente y ante la presencia de autoridades del ITM, así como diversos invitados, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Catalina Rosas Monge, refirió la importancia del cuidado del agua, porque en el estado está empezando a tener problemas de disponibilidad y esta tecnología ayudará a que sea más eficiente su uso en el área agrícola, principalmente, finalizó.