MORELIA, Mich., 14 de junio de 2021.- Actualmente, dada la situación financiera que persiste, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no está en condiciones de cubrir las demandas que hace el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En rueda de prensa entre funcionarios nicolaitas, el abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera, refirió que hay dos emplazamientos vigentes con el gremio, uno por revisión contractual, y otra por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, afirmó que ante la complicada situación económica de la Casa de Hidalgo, será difícil, si no es que imposible, cumplir con las peticiones, muchas de las cuales consideran excesivas e incongruentes.

“El sindicato aduce una serie de cuestiones que no es posible que la Universidad en este momento de pandemia pueda aportar mayores recursos para resolver toda la serie de peticiones que se están realizando.

“No es una situación atribuible a la institución, pues la Universidad Michoacana siempre ha mostrado disposición de resolver y atender las peticiones, y esperamos que en las audiencias por venir podamos ir resolviendo esta serie de peticiones atendiendo también a la posibilidad de recursos que tiene la institución, pues no está en condiciones de cumplir con lo que está exigiendo el SUEUM porque no tenemos capacidad económica”.

Afirmó que contrario a lo dicho por el dirigente Eduardo Tena, quien acusa que no han tenido respuesta, sí se ha tenido acercamiento y propuestas de solución respaldados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que niegan desinterés.

“Recibimos un documento del líder del sindicato donde hace una serie de precisiones donde está faltando a la verdad, pues aduce que no se le ha atendido de ninguna manera en sus peticiones, y en las cuales la Universidad Michoacana ya dio puntual respuesta a toda la serie de emplazamientos que ha presentado, como estos dos”.