MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2016.- En el curso de la Revolución Mexicana se constituyó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como la primera universidad autónoma de Latinoamérica, hecho que no puede aislarse del pensamiento de libertad y autonomía con que los intelectuales y políticos de la época proyectaban el futuro del país, afirmó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al enfatizar el hecho de que en ese mismo año se reunió el Congreso Constituyente de 1917, que dio a luz la Constitución Política que hasta hoy rige nuestro destino.

Indica un comunicado que durante la presentación de la edición especial de la obra de Juan de Dios Bojórquez “Crónica del Constituyente”, elaborada de manera conjunta por la Editorial MA Porrúa y la Universidad Michoacana, como una de las tres obras importantes por su trascendencia histórica y relación con el Centenario de la Casa de Hidalgo, acompañado en el presídium por José Luis Soberanes Fernández y Jaime Hernández Díaz como comentaristas de la obra, además del coordinador de la Comisión de Festejos del Centenario y secretario Auxiliar de la Casa de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, Serna González hizo la presentación previa, aseverando que este trabajo de edición busca hacer un homenaje a un grupo de ilustres mexicanos que hace cien años plasmaron las normas y leyes que nos rigen como Nación.

El ingeniero Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador de Michoacán, fue quien dio a la Casa de Hidalgo su autonomía, actor político que estuvo estrechamente relacionado con el Congreso Constituyente que inició sus trabajos en 1916 y dio a luz una nueva Constitución al año siguiente, en el mes de abril.

Añadió que en aras de conmemorar los cien años de la fundación de la Casa de Hidalgo, se firmó un convenio de colaboración con el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, con el objeto de realizar un trabajo que difundir obras y publicaciones alusivas al centenario de nuestra institución, a la autonomía universitaria y a diversos temas relevantes en el contexto nacional, dentro de las cuales se encuentra esta edición especial.

En el Centro Cultural Universitario se dieron cita alumnos, docentes y diversas personalidades de la política para la presentación de esta obra, cuyo prólogo fue redactado por el ex rector, doctor en Historia y catedrático en las facultades de Derecho e Historia de la Casa de Hidalgo, Jaime Hernández Díaz, quien comentó  algunos puntos relevantes del debate que al interior del Congreso Constituyente se dieron y el papel que jugó el autor de la obra, mismo que narra a través de una crónica, basado en su propia experiencia como diputado y el Diario de los Debates.

Con el seudónimo de Djed Bórquez, la Crónica del Constituyente habla del actor y testigo de debates al seno del Congreso desde su conformación a petición del entonces presidente de México Venustiano Carranza, hasta su publicación en abril de 1917.

Jaime Hernández  afirmó que esta crónica es muy importante por la visión que aporta de un constituyente no-político, que transita de su natal Sonora para formarse en la capital del país como ingeniero agrónomo, que se une a la lucha revolucionaria y que forma parte de una generación de intelectuales que quedan marcados por este movimiento que, si no hubiera culminado en la redacción de una Constitución, quedaría en una guerra civil más, sin impacto importante para la nación, definió.

Esta crónica, recordó el historiador, fue escrita por Djed Bórquez 21 años después de promulgada la Constitución de 1917, en 1938, cuando fungía como secretario de Gobernación en el régimen presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río y podía tener una visión más amplia de los cambios que trajo este ordenamiento legal a la vida del país.

Es una obra importante para la reflexión histórica y formación de los nuevos funcionarios públicos, concluyó, quienes parecen haber olvidado los orígenes del México Moderno.

Por su parte, José Luis Soberanes Fernández resaltó el papel de la Universidad Michoacana como formadora de quienes fueron los protagonistas de la historia nacional y ser la primera en ser declarada autónoma en México y América Latina.

Exaltó el trabajo del doctor Jaime Hernández Díaz quien redactó el prólogo de esta edición especial, quien ofrece un estudio introductorio el cual permite apreciar la obra de Bojórquez y situar históricamente el espíritu del Constituyente, el cual abre la puerta para comprender mejor la obra y darle un nivel de investigación superior.

Recomendó ampliamente la lectura, felicitó a la Casa de Hidalgo por el convenio suscrito con la editorial Miguel Ángel Porrúa, por el resultado de una fina edición, elegante y de calidad.

Con la presentación de esta obra, culminó la Tercera Jornada del Congreso Internacional 1916. Rumbo a la Constitución de 1917, desarrollada en el Centro Cultural Universitario de la Máxima Casa de Estudios.