MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2018.- Luego de que se anunciara la fractura del acuerdo tripartita que había entre gremios y la Rectoría de la Casa de Hidalo, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció que la institución nicolaita quedó formalmente emplazada a huelga.

El recurso se dio argumentando violaciones contractuales con posible estallamiento para el día martes 6 de noviembre a las 17 horas, como lo acordaron tras pasadas reuniones.

El dirigente del gremio, Eduardo Tena Flores, refirió que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) acordó también una reunión de avenimiento para el próximo lunes 29 de octubre a las 10 horas.

Respecto al tema de la falta de pagos, los representantes del SUEUM acordaron proceder a la denuncia en contra de la autoridad universitaria por falta de pagos de salarios ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social.

De igual manera solicitarán un visitador de Derechos Humanos para levantar las denuncias por daño patrimonial ante la misma falta del pago quincenal proporcional y las prestaciones correspondientes.

Ello generó molestia y crítica del líder, ya que señaló que el 30 por ciento que se les depositó a los trabajadores fue retirado de manera inmediata por los bancos afectando a más de 800 trabajadores que tienen crédito con sucursales bancarias.

Asimismo, el Consejo suemista aprobó continuar con el cierre de calles de 13 a 14 horas este jueves, como lo han efectuado en días pasados, en las avenidas Madero, Ventura Puente y Francisco J. Múgica.