MORELIA, Mich., 2 de enero de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra a una semana de que se concrete y defina quién ocupará la Rectoría nicolaita.

Esto, después de varios meses de propuestas, análisis y discusión de los perfiles que se apuntaron para relevar en el cargo a Medardo Serna González, quien llegó al rectorado el 9 de enero de 2015.

La Comisión de Rectoría es la encargada de revisar los prospectos para el cargo, cuyos integrantes recibieron desde por lo menos los últimos dos meses de 2018 los listados y peticiones.

En diciembre pasado, justo a un mes del relevo, sus miembros se declararon listos para las acciones de dicho procedimiento, y el 15 cerró el plazo para recibir los documentos.

“A partir de ahora ya hay universitarios, profesores, investigadores que se han estado acercando a los integrantes de la Comisión y generalmente van con uno o con todos, entregando su plan respectivo y su curriculum”, aseveró Fernando Juárez, presidente de la Comisión de Rectoría.

Los perfiles mencionados oscilan los 16, al menos, pero será la semana entrante cuando se determine quién será el nuevo representante de la Casa de Hidalgo.

Entre ellos destacan Raymundo Sánchez, ex director de Radio Nicolaita; Ireri Suazo, coordinadora de Investigación Científica; Miguel López, ex secretario de Finanzas; Salvador García, secretario general; Guillermo Salas, ex director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

Raúl Cárdenas, ex coordinador de la Investigación Científica; Héctor Chávez, director de la Facultad de Derecho; José Gerardo Tinoco, ex rector; Zoé Infante, profesor de la Facultad de Contaduría, Héctor Pérez, secretario auxiliar y Erasmo Cadenas, ex subsecretario de Educación Básica.

Mario Teodoro Cobián, profesor emérito; Jorge Arturo Arana, director de la Facultad de Veterinaria; Alejandro Larios, director de la facultad de Odontología; Graciela Andrade, ex secretaria de Educación y el catedrático Ramiro Peña.

Asimismo, descartaron que haya favoritos, señalados, tentativos o incluso algún perfil impuesto por autoridades externas a la institución, pues reiteraron que eso depende solo de los miembros de este Consejo o Comisión.

La Comisión inicialmente integra un documento que se envía a los consejeros universitarios para solicitarles su opinión sobre las personas que a su juicio tengan los requisitos y merecimientos para ocupar la Rectoría.

En este paso, de acuerdo con la Ley Orgánica y el estatuto vigente, se debe conocer cuáles son los principales requisitos para ocupar este puesto, además de que los interesados se acercan a los integrantes de la Comisión para manifestar su interés.

“El doctor Medardo Serna termina el 8 de enero, de manera que para esa fecha ya se debe tener el nombre de quien ocupará la Rectoría de la Universidad”, comentó el presidente de la Comisión de Rectoría.