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MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2017.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tiene hasta el 20 de diciembre para presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una propuesta de cambios administrativos que le permita acceder al recurso extraordinario para cubrir los pagos de fin de año.
Así lo expuso el coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior, Miguel López Miranda, quien explicó que son tres ejes sustantivos los que se deben corregir, en términos administrativos, para los que la Rectoría de la UMSNH tiene facultades, y para los que no requeriría el aval de los sindicatos.
Entrevistado este sábado, puntualizó que estos tres aspectos a corregir son: la suspensión del subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la acotación de prestaciones como la prima vacacional para trabajadores jubilados que ya no gozan de este descanso, así como bonos como el Día de Reyes, para quienes ya no tienen hijos menores.
El tercer aspecto fundamental, a decir de López Miranda, es la creación de un fondo de pensiones al que aporten tanto empleados como trabajadores para garantizar el pago de la jubilación. En repetidas ocasiones las autoridades universitarias han dicho que este es uno de los principales factores del deterioro financiero de la UMSNH, cuyo déficit actualmente alcanza los 700 millones de pesos.
“Estamos esperando la respuesta de las dos partes, gobierno del estado y UMSNH; la problemática presupuestal que tenemos es que el 20 de diciembre es el último día de labores en el gobierno federal, y ya después cuesta mucho trabajo para que haya los recursos”, dijo.