MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2019.- La Universidad de Morelia (UdeM) celebra 25 años de vida y lo hace con números positivos; desde su creación en 1994, esta institución educativa ha egresado a más de 3 mil estudiantes y tiene 60 por ciento de titulados, por ello ha fortalecido los valores de su misión: integridad humanismo y eficacia. Es una universidad de puertas abiertas.

En una rueda de prensa, autoridades de la UdeM dieron a conocer algunos de los eventos y actividades que se realizarán en torno a los 25 años, y destacaron los trabajos que se han llevado a cabo a largo de este tiempo y que ubican a la universidad como una de las primeras en distintas áreas.

El rector de la UdeM, Pedro Chávez Villa, indicó que en el marco de estos 25 años se realizarán alrededor de 50 actividades, además destacó los programas acreditados por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP), con registro ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), área de investigación acreditada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sobre un convenio signado con el Conacyt, el académico indicó que buscan la consolidación interna primero del Instituto de Investigación de la UdeM, donde con recursos propios abrieron una primera convocatoria por 600 mil pesos para proyectos que se aprobaron. Dijo ser sensible a la reducción del presupuesto del Conacyt pero ahora se trabajará con recursos propios.

El rector expresó que con esta situación se abre la posibilidad de que un alumno, un egresado que va cumpliendo con publicar, investigar y tener una trayectoria para aportar a la ciencia, una vez que se abran los requisitos del Conacyt, tenga la posibilidad de ser un miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que eso conlleva.

Sobre el modelo educativo, la vicerrectora Reyna González Delgado explicó que la UdeM tiene un sistema educativo donde  los padres ocupan un lugar muy especial. Señaló que colaboran para que la formación del estudiante sea más completa, y en ese sentido, todos los actores del sistema educativo tienen un lugar el cual se reconoce y se respeta.

Por tanto, dijo, se trabaja desde las tareas importantes como la socialización y los contenidos curriculares, de tal manera que el estudiante aprende en constante interacción en el aula. 

Explicó que esto se logra a través de programas que fortalecen, como lo es el de vinculación permanente, donde el estudiante tiene contacto laboral desde que inicia su carrera hasta que termina, y  también le da la posibilidad de viajar a otros países para tener una experiencia en otras instituciones, y con ello amplía conocimientos y experiencias.

La UdeM también cuenta con un programa de tutoría, dijo, que es muy importante para la universidad porque da un acompañamiento al estudiante desde que inicia hasta que termina sus estudios, y en este programa se cuida el desarrollo social, el emocional y el académico.

Para la Universidad de Morelia es muy importante el trabajo comunitario, explicó la académica, por eso año con año se colabora con instituciones que atienden a la población más vulnerable para que, a través de acciones, colaboren con la formación del estudiante y así replicar sus conocimientos en las comunidades para que resuelvan y atiendan a las necesidades sociales.

Por su parte, la directora de Comunicacion Interinstitucional de la UdeM, Magali Montes, explicó que se busca una formación integral con todo esto. Dijo que se desarrollan las habilidades cognoscitivas, la creatividad y sensibilidad en los estudiantes, además el cuidado del medio ambiente a través de talleres sobre ecología, y de habilidades que tienen que ver con el cuidado más responsable del medio ambiente.