MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2020.- Este miércoles inició con un bloqueo en las vías del tren en Nueva Italia, pese a que el martes se había logrado el desalojo de los normalistas y maestros militantes del grupo Poder de Base.

Menos de una hora duró el cierre de las vías, pues fue retirada por un operativo realizado con el apoyo de elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) y la Guardia Nacional.

No obstante, en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, fue otra historia.
Allí, se generó un enfrentamiento entre presuntos estudiantes normalistas y profesores contra elementos de la UROP. Los elementos policiacos se encontraban resguardando las vías férreas que atraviesan la localidad para asegurarse que no fueran obstruidas de nuevo por los quejosos, cuando de un momento a otro arribaron a querer intervenir las vías y los policías los repelieron.

Acto seguido, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública trato de contener a los manifestantes que, armados con palos, piedras y cohetones trataban de abrir un hueco en la barda policial que se formó en una de las calles aledañas a las vías.

Se registran explosiones de cohetones en el lugar, tratando de atinar alguno al grupo de uniformados. Del hecho dos policías resultaron lesionados.

Dos horas después de la primera gresca, de nueva cuenta y agotando el diálogo, los presuntos estudiantes normalistas que se manifestaban en Caltzontzin tomaron con violencia las vías del tren a un costado de la comunidad pese a la presencia policial en la zona.

Comenzaron a agredir al personal de la Secretaría de Seguridad Pública verbalmente, para posteriormente aventar piedras y palos contra los uniformados.

Media hora más tarde, a las 13:30, se registró un tercer enfrentamiento en el que también se usaron petardos, cohetones, piedras, palos y cualquier artefacto que sirviese para golpear a los uniformados.

Sin embargo, los normalistas recularon y corrieron hacia adentro de la comunidad para tratar de resguardarse y no ser detenidos por los elementos policiacos que recuperan las vías férreas.

En el estado, también bloquearon en la carretera Uruapan-San Juan Nuevo, a la altura de Jicalán y en el acceso a Jucutácato, de Uruapan.

Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también se instalaron en la colonia Tres Puentes, en Morelia; y, en Pátzcuaro.