MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- Ante los retos que implica el tema ambiental en la actualidad por la devastación de las diferentes regiones forestales se pondrá en marcha una actividad para afrontar el porcentaje de estrago ambiental.

Se trata del proyecto de mapeo social participativo de arbolado urbano, donde la población podrá participar de manera enérgica para recuperar zona forestal devastada.

A la par se anunció la aplicación Mapp Morelia para celular con la que se realizará el mapeo participativo así como el proceso para el registro de los voluntarios en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdCdcpNAWAQyD17eeCv_Ed8yTQJU3YVkpXvE_CyRqus2nkk7g/viewform?vc=0&c=0&w=1 donde deberán llenar sus datos.

Posteriormente se recibirá un usuario y contraseña para acceder a la app Mapp Morelia para que se conozca la fecha de la capacitación para identificación, medición y registró de los arboles y participar en el mapeo de los árboles en Morelia.

Este proyecto llamado Treeatlón pretende igualar lo realizado en otras ciudades como Nueva York, San Francisco o Bogotá.

En septiembre habrá un evento masivo y se registrará cada árbol de forma individual en los que los equipos también trabajarán en sectores definidos de la capital michoacana para involucrar a las personas en el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

Antonio Vieyra, director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), destacó que esta labor es vital para tratar de enmendar un poco el destrozo ecológico.

“Necesitamos saber qué es lo que tenemos y la calidad que se requiere para proceder con la mejora; vamos a conocer información para tomar mejores decisiones”.

César Flores, director del Instituto de Planeación Municipal de Morelia (Implan), afirmó que son labores que buscan hacer frente a las zonas en las que por diversos factores ha perdido su población de árboles.

“Estamos coadyuvando en las labores y sobre todo en el tema del combate a las huertas ilegales en la ciudad”, expuso.

Alejandra Larrazábal, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, mencionó que es una alternativa en la que podrán participar todos los habitantes de Morelia.

Esperan contar con cerca de 500 personas, principalmente estudiantes, que se sumen a las labores de reforestación y en las actividades de mapeo de arbolado de la ciudad y lograr que poco a poco se logre recuperar lo perdido en materia forestal.