Tras peripecia con Volaris, jóvenes obtienen lugar 10 en concurso en EU

MORELIA, Mich., 1 de julio de 2025.- Tras una aventura en el ámbito robótico, y una serie de peripecias con su robot, finalmente los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) concluyeron su participación en el Mate ROV Competition 2025, celebrado en Alpena, Michigan, Estados Unidos.
José Eduardo Salazar Neri, integrante del equipo estudiantil, indicó que este primer escaparate en la materia de robótica les brindó la posibilidad de conocer dinámicas internacionales para próximas contiendas, quedando en esta ocasión en el lugar 10.
Ya que llegó el robot ese mismo día nos tocaban nuestras dos oportunidades para las pruebas bajo el agua, pudimos participar en una de ellas y nos pusieron otra pero muy juntas; hicimos 44 puntos y sumados a otros que tuvimos en otras presentaciones quedamos en décimo lugar; el retraso de Volaris nos afectó porque no pudimos realizar pruebas antes con el robot".
Esta experiencia, aunque satisfactoria, tuvo un capítulo agridulce, ya que en su trayecto hacia la sede del evento la aerolínea Volaris perdió el robot con el que tendrían la mayoría de las competencias, y aunque hicieron lo posible porque ese retraso no les afectara, sí terminó impactando negativamente.
Los jóvenes, integrantes del equipo denominado Ponybotics, compitió junto a estudiantes de otras 14 universidades de distintas partes del mundo que también se dieron cita en el evento.
Este se centraba en desafiar a los equipos a diseñar, construir y operar vehículos submarinos no tripulados (ROV) para resolver misiones técnicas y científicas bajo el agua, simulando escenarios reales de inspección, rescate, investigación y mantenimiento en ambientes acuáticos.
Los alumnos michoacanos desarrollaron un prototipo robusto, eficiente y competitivo que representó a la institución con un prototipo integrado aprovechando sus capacidades en ingeniería y tecnología; ahora la mira está puesta en el mismo evento pero a desarrollarse en 2026.