MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- Luego de varias semanas de protesta en las instalaciones de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), estas sedes fueron liberadas por parte de los trabajadores.

La acción de protesta se había emprendido desde el pasado 8 de marzo ante la serie de adeudos que persisten de parte de las autoridades educativas y que a la fecha siguen sin completarse.

Sin embargo, hubo pagos parciales que permitieron que se diera esta determinación de liberar las instalaciones, pero con el amago de retomar protestas sus protestas sí no hay cumplimiento a las demandas.

De acuerdo con la profesora de tiempo completo de esta institución, Gabriela Arias, se han solicitado reiteradamente a los gobiernos estatal y federal su intervención ante la serie de irregularidades del rector anterior que han vulnerado sus derechos.

“Solo nos pagaron dos quincenas que corresponden a febrero, nos deben todo marzo, nos deben el aguinaldo 2020, nos deben las prestaciones 2020 y tres quincenas de ese año”, indicó.

Desde el 2018, las rectorías de la UIIM, han adeudado el pago de quincenas a los trabajadores hasta por 6 meses o más, al punto de que algunos se han retirado por la falta de sus justas percepciones.

Refiere que a partir de 2019, estos adeudos han sumado en algunos casos nueve quincenas para 225 trabajadores, entre profesores de tiempo completo, medio tiempo de asignatura y de honorarios, y ahora esperarán a que se concreten los pagos pendientes.