MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2020.- La huelga que encabezaba el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) terminó este martes después de que iniciara el pasado 17 de enero.


Luego de que se dieran los depósitos de los pagos faltantes de trabajadores y docentes, el movimiento de protesta llegó a su fin, lo cual reconoció el rector Raúl Cárdenas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
“Me da mucho gusto, estamos muy contentos porque ya este miércoles se reactivan las actividades académicas en la Universidad y los jóvenes pueden regresar a las aulas”.


Refirió que lo pagado fue lo correspondiente al pago de 75 por ciento del aguinaldo de 2019 y una serie de conceptos que estaban sin cubrir por parte de las autoridades y que estaban a la espera de la llegada de fondos.
“Nosotros teníamos un adeudo con el Sindicato de Profesores relativo al 75 por ciento del aguinaldo del año pasado y también teníamos prestaciones relativas a otro emplazamiento”.


Afirmó que había un emplazamiento a huelga y que dos de los temas por los que se podía estallar el movimiento seguían sin resolver: la de prestaciones y del adeudo pendiente del aguinaldo.


Agradeció que estos rezagos se pudieran resolver y contar con el recurso para poder cubrirlos a los trabajadores y docentes.


“Afortunadamente pudimos recibir el recurso de este convenio que se firmó el año pasado de manera que pudimos pagar el 100 por ciento del aguinaldo de los profesores y transferimos el recurso al sindicato de Profesores para que se cumpla con el pago de prestaciones atrasadas”.