Últimos días para la inscripción a bachilleratos públicos de Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2025.- Después de 50 años se le dio reconocimiento a la astrónoma Vera C. Rubin al ponerle su nombre a uno de los telescopios más potentes del mundo, cuyas primeras imágenes fueron exhibidas en una rueda de prensa en el UNAM Centro Cultural Morelia.
En la conferencia de prensa se señaló que dicho telescopio, ubicado en la montaña Cerro Pachón, en Chile, es parte de un proyecto innovador que va a permitir revolucionar la forma en cómo se estudia el cosmos.
La astrónoma mexicana Rosa Amelia González, investigadora del instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, externó que el proyecto principal donde está este observatorio, se llama Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la posteridad (LSST por su siglas en inglés) y tendrá una duración de un año. Ella es gerente del proyecto en Michoacán.
El también investigador del IRyA, Javier Ballesteros, expuso que el observatorio Vera C. Rubin va a revolucionar la astronomía los próximos años, ya que tiene una cámara impresionante de 3.2 gigapíxeles, "comparado con los celulares que típicamente tienen algo así como 10 megapíxeles, pues esto es un factor como de 300, 320 veces más".
Es un detector muy sensible capaz de mostrarnos imágenes muy tenuelas, dijo, y habló sobre cómo surgió la idea de este telescopio, "resulta que una de las personas encargadas de desarrollar la cámara hace ya 27 años, estaba detectando cosas tratando de observar súper novas en un telescopio".
Entonces, prosiguió, se le ocurrió la idea de hacer una gran cámara y entonces metió un diseño en una servilleta literalmente, y unos años después mandaron una propuesta y la propuesta le gustó mucho a la gente.
La idea originalmente era tratar de entender la formación de galaxias y la materia oscura, explicó, sin embargo cuando el panel que revisó la propuesta la vio, expusieron que esa propuesta no solamente permitiría entender la materia oscura, sino muchas otras cosas más.
El telescopio inicialmente tenía un nombre raro relacionado en inglés con el término de telescopio sinóptico, explicó, sin embargo en 2016 murió la doctora Vera Rubin, quien fue un astrónoma que en los sesentas se enfrentó al machismo que regía en las ciencias, no no la dejaban observar en los telescopios principales del mundo.
Luchó contra esa tendencia y logró finalmente hacer sus primeras observaciones en el telescopio de Kitt Peak en Arizona, y gracias a sus observaciones ella pudo medir cómo giraban las galaxias, y se dio cuenta que giran a una velocidad más grande de lo que en principio la gente debería esperar, dada la cantidad de estrellas que se medían, entonces Miguel muchísimas gracias y se dio cuenta que deberían faltar más y eso es lo que hoy en día se conoce como materia oscura.
Por desgracia continuó el investigador, pese a ser la descubridora de la materia oscura, nunca tuvo un premio Nobel, pero finalmente unos unos años después, 50, le estamos honrando con este telescopio, ya que en 2019 el Congreso de Estados Unidos aprobó que el telescopio llevara su nombre.
Hay que destacar que ese telescopio tiene un diámetro de 8 metros, explicaron los investigadores, lo cual permite ir detectando mucha información, lo que podrá incluso hacer una película del universo por primera vez.
Por su parte, Rosa Amelia González presentó alguna de las imágenes que se han tomado con este telescopio, y dijo que la primera de ella para poderla mostrar verdaderamente cómo es, se requerirían unos 400 monitores colocado sobre la superficie de un estadio.
La otra cosa muy importante es que algunas fotos fueron tomadas en unos segundos, "cuando muchas veces para tener esta señal necesita uno exponer mucho tiempo el telescopio, y esto fue tomado en 30 segundos en varios filtros".
Algunas de estas imágenes pueden ser consultadas en el sitio




