Toman como ejemplo nacional a la banda de guerra de la UMSNH

MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2025.- Debido al importante reconocimiento a nivel nacional que se ha ganado a lo largo de los años, la Banda de Guerra Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), bajo la dirección del maestro Jorge Bautista Martínez, pasó de ser contendiente en concursos, a tomar el rol de jueceo en las diversas competencias que se registran en el país.
Con 27 años de haber tomado la encomienda, Bautista Martínez rememoró los más de 20 galardones que ha logrado conquistar a nivel nacional, entre los que destacan los siete primeros lugares en el Concurso Nacional Élite Reglamentario de Bandas de Guerra, Escoltas y Dianas, organizado por la Federación Mexicana de Bandas de Guerra, con la sinergia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte.
"Nuestra banda de guerra ha tenido dos etapas. La primera fue en 1968 con un grupo de jóvenes de bachillerato, después, hubo un pequeño receso al inicio de la década de los ochenta, reactivándose en 1987, dando 56 años de existencia con aniversario el 8 de mayo. Con reconocimiento a nivel nacional, hemos contado con invitaciones de todo el país, es un grupo muy representativo de nuestra máxima casa de estudios", detalló su destacado instructor.
La banda de guerra de la máxima casa de estudios en Michoacán, es conformada por 150 estudiantes del nivel medio superior, licenciatura, postgrados, maestrías e idiomas, divididos en grupos como principiantes, la oficial, escolta y estandarte. La invitación para formar parte está abierta todo el año y dirigida para quienes saben y no tienen conocimiento, sin embargo, el único requisito es ser parte de la matrícula estudiantil.
"Hay muchas competencias nacionales, pero últimamente se nos ha solicitado evaluar de parte de la Federación Mexicana de Bandas de Guerra. En lugar de participar, brindamos exhibiciones y somos parte de los jueces en los concursos, donde hemos compartido la labor con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y con músicos profesionales".
Sentidos muy agudos y conocimiento muy basto para determinar una justa evaluación, son las principales claves con las que se debe contar para asumir tal responsabilidad, detalló Jorge Bautista, quien cuenta con 50 años de edad, con 27 de ellos, dedicados a la Casa de Hidalgo.
"Para mi ha sido un gran honor, un gran orgullo conocer a tanta gente, formar estudiantes, formar a profesionales, con quienes contribuimos con un granito de arena para que sean buenos ciudadanos, buenos mexicanos con disciplina y con los valores cívicos y éticos", concluyó.
El próximo 24 de mayo será la próxima participación de la banda de guerra de la UMSNH, con una exhibición durante el Concurso Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra Mahedu 2025, con sede en Morelia, Michoacán.