MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- El Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) rompió de manera inesperada y sin motivo aparente la mesa que se mantenía esta semana.
En entrevista para Quadratín, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez, mencionó que ellos desarrollaban la mesa de manera favorable.


Este miércoles se dio el encuentro que abruptamente se suspendió por parte de los sindicalizados, y amagaron con movilizarse este viernes, a pesar de que en la reunión ya se avanzaba en resolver su pliego de demandas.


“A los pendientes se les puso fecha, por lo tanto, el 90 por ciento de los puntos tratados eran positivos para ellos, todos, hasta que llegamos al pago a terceros y no sé qué pasó ahí que llegaron a protestar, y tomó en la mesa y se levantan de la mesa”.


Aunque intentaron tomar la dependencia esto finalmente se evitó pero se quedó el desconcierto de saber por qué se suspendió la reunión si había avance favorable y se les ofrecía aumento salarial a pesar de que ya lo habían perdido.


Recordó que en noviembre de 2018 el sindicato estableció un emplazamiento a huelga por revisión salarial y contractual, por lo que se establecieron mesas de trabajo para abordar el tema debidamente.


“Íbamos en ese trayecto, ellos no aceptaban nada y en enero y febrero eran de manifestaciones, se daba la negociación y llegó el momento de estallar la huelga pero ellos valoraron y se desisten de ello, y en ese momento están negando su derecho, no nosotros, a la revisión contractual”.


El funcionario afirmó que aún así se dio seguimiento al caso para tratar de llegar a acuerdos, el sindicato y autoridades, dando atención al tema, sacando de nuevo el aspecto salarial pese a no corresponder por su desistimiento, y se hizo el ofrecimiento de máximo 3 por ciento, pese a que las condiciones daban solo para 2.5 por ciento.


“No hay motivo para ello, pues se permitió rescatar negociaciones que ya se habían perdido, las pusimos en la mesa y empezamos a darle para adelante a mucho de los puntos”, expresó el funcionario educativo.