MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2017.- “Nosotros no somos un ente público”, respondió el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Lo anterior en el tema de transparencia, que ha confrontado a ambas partes debido a que el Rector consideró incongruente que el gremio exigiera transparencia a la Casa de Hidalgo, pero en contraparte se negara a cumplir con ella.

Eduardo Tena Flores, dirigente del gremio, afirmó que ellos no manejan recurso público, únicamente pagos de cuotas sindicales, por lo que no están obligados a detallar su distribución o manejo.

“Nosotros no somos un ente público, él sí lo es, ni nosotros manejamos recursos públicos, los únicos recursos que manejamos y no nos otorga la Universidad son las cuotas sindicales”.

Entrevistado al concluir la reunión de este lunes, donde desistieron de la huelga prevista para este miércoles 4 de octubre, recordó que hace aproximadamente un año la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) le hizo un señalamiento.

Este se centraba en que detallara información al respecto hasta 2013, y él optó por hacerlo no solo hasta ese año, sino hasta 2016, por lo que refirió que no hay motivo para señalarlo y aseveró que cuenta con pruebas digitales.

“Fueron cajas y cajas las que yo entregué con el sello original del banco donde se hace la dispersión de las ayudas sindicales, y yo no tengo otra transparencia más que informarles a las asambleas generales los recursos que ingresan al Sindicato y que la mitad se va al Fondo de Resistencia”.

Enfatizó que, por tal motivo, ellos no son sujetos obligados para transparentar, pero que en caso de que se le requieran de nuevo los documentos o pruebas, está en la disposición de hacerlo.