MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2020.- Los pagos relacionados con la ayuda sindical no continuarán hasta tanto el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) cumpla con la regularización del padrón de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo cual implica que no registre personas fallecidas, agremiados que ya cambiaron de sindicato o trabajadores que dejaron de laborar en la institución.

De acuerdo a las oficios -de los cuales esta redacción cuenta con una copia- expedidos por la autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el sindicato de empleados continúa sin presentar un listado de socios -o padrón- libre de inconsistencias y errores que le permita a sus agremiados cobrar la ayuda sindical, que alcanza los 5 mil 195 pesos mensuales por cada trabajador.

El concepto conocido como Ayuda Sindical se encuentra considerado en las cláusulas 50, inciso “g” y 27 segundo párrafo, del Contrato Colectivo de Trabajo, firmado entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Sindicato de Único de Empleados de la Universidad Michoacana. Sin embargo, resalta que los afiliados a este gremio no reciben el monto directamente, sino que es la dirigencia sindical quien recibe el monto económico del total de socios, y luego les dispersa de manera discrecional.

En este sentido, es necesario referir que el pasado martes, 11 de febrero del presente año, el SUEUM presentó un padrón o listado de socios ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, con un número de 2 mil 182 integrantes. 
De acuerdo con la autoridad universitaria, en un primer análisis encontró 100 inconsistencias, dentro de las cuales destacan personas inexistentes, otras que no pertenecían a ese gremio, fallecidos, homónimos, entre otros, por lo que mediante oficio de fecha 21 de ese mismo mes y año, le solicitó al dirigente, Eduardo Tena Flores, el esclarecimiento correspondiente.

Posteriormente, el 2 de marzo del presente año, y no obstante que están sin esclarecerse las primeras 100 inconsistencias, se hicieron llegar 61 adicionales. La suma de las primeras inconsistencias registradas en esa revisión superan los 16 millones de pesos anuales, al sumarse los 5 mil 195 pesos mensuales por cada trabajador, y que al momento la dirigencia de este gremio no ha recibido. 
Tras estas inconsistencias que se hicieron públicas, la dirigencia del SUEUM envió a la autoridad nicolaita un listado de socios, pero ahora con mil 764 afiliados, que registra, de nueva cuenta, una serie de anomalías.

Ante esta serie de irregularidades, la dirigencia del SUEUM se ha limitado a señalar que se actuó con dolo por parte de la autoridad, al dar a conocer los vicios de su padrón de socios, pero en ningún momento ha declarado que lo corregirá o que incluso pudiera valorar que la “ayuda sindical” se deposite directamente a sus trabajadores, como sucede con los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich).

Finalmente, y de acuerdo a los términos del Contrato Colectivo del Trabajo, para que el SUEUM reciba estos recursos, el listado de socios que presente el sindicato debe ser actual y correcto; en caso de que el documento registre inconsistencias y errores, el pago estará viciado y será objeto de responsabilidad administrativa y judicial.