Stumich, sin representación legal

MORELIA, Mich., 10 de noviembre del 2021.- El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacan (Stumich) carece de representación legal.
La ‘Toma de Nota’ que le había otorgado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje venció el pasado 31 de octubre. En ese sentido, el Comité Ejecutivo del Stumich, de 11 integrantes y que preside Armando Rangel Díaz, es de hecho no de Derecho, y está imposibilitado de gestionar la titularidad del Contrato Colegio de Trabajo, como lo venía haciendo.
Cabe resaltar que la directiva del Stumich rindió protesta el 4 de abril del 2017. La Junta Local de Conciliación Arbitraje le otorgó la ‘Toma de Nota’ el 21 de agosto del 2017 por un periodo de 4 años.
El líder sindical Armando Rangel Díaz, pretextando la pandemia, solicitó una prórroga a la ‘Toma de Nota’ con vencimiento al pasado 31 de octubre, solicitud que le fue contestada positivamente.
Pero el día 29 de octubre, Rangel Díaz, quien está más preocupado en lograr su reelección, solicitó una nueva prórroga a la ‘Toma de Nota’ con fecha de vencimiento al 31 de octubre del 2022, solicitud que no le ha sido contestada pero que ya fue calificada como una intentona de Armando Rangel por reelegirse en la Secretaría General del Stumich, organismo sindical éste que tiene 1470 afiliados.
Semanas antes, el mismo Armando Rangel Díaz presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje solicitud para que se le autorice un proyecto de reforma a los estatutos del Stumich, y que tiene como punto medular la reelección de la dirigencia de este organismo sindical. Hasta el momento no ha tenido respuesta a ese documento.
Pero de acuerdo a los actuales estatutos, el secretario general no puede reelegirse para el periodo inmediato.