MORELIA, Mich., 23 de septiembre 2021.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió realizar el recuento del número trabajadores afiliados a los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) -Stumich y SUEUM, respectivamente-, con el objetivo de definir la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En el acuerdo de pruebas que este día notificó a los sindicatos la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordena al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) “informe” a partir del día 18 de enero de 2021 y hasta la fecha, el número de integrantes que conforman este gremio. Con lo anterior, se advierte la pérdida de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que ostenta el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), ya que en los últimos listados de socios el Stumich registró 1,479 integrantes por 1,306 del SUEUM.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje precisa que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) “informe a esta autoridad a partir del día 18 de enero de 2021 hasta la fecha, las altas y bajas de trabajadores administrativos”. Asimismo, señala que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tendrá que informar a efecto de tener un padrón confiable de votantes para la diligencia de recuento.

El acuerdo emitido dentro del litigio sobre la titularidad del CCT que enfrentan el Stumich versus SUEUM, establece en su numeral IV que “respecto de la prueba de recuento de los trabajadores, que ofrecen la parte actora y sindicato demandado, la misma se admite a cargo de todos y cada uno de los trabajadores administrativos de la fuente de trabajo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que no realizan funciones de confianza”.