MORELIA, Mich., 29 de julio de 2017.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) arremetió en contra del dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, debido al documento que entregó el gremio de docentes al Congreso del Estado, particularmente al diputado Ángel Cedillo Hernández, sobre los resultados de los foros efectuados sobre la temática de pensiones y jubilaciones.
Por ello, a través de un manifiesto, el SUEUM criticó que el SPUM haya enviado dicho documento sin consultar al gremio ‘hermano’, lo que califica como traición.
“Los sindicalizados hemos repudiado la unilateralidad con la que el rector está gestando el proyecto de reforma al sistema de Jubilaciones y Pensiones; es por ello que resulta extraño y sospechoso que Gaudencio Anaya, Secretario General del SPUM, envíe un documento al diputado Ángel Cedillo Hernández, donde el dirigente sindical vulnera la autonomía universitaria y traiciona no solamente a su base sindicalizada, sino al propio SUEUM, a la CUL y a la misma Federación Sindical Mundial.
“En un documento entreguista, suscrito por Anaya Sánchez, donde compromete aspectos de enorme trascendencia sin la autorización ni el conocimiento previo de ninguno de los órganos de gobierno del SPUM”.
Además, afirma que es grave que Anaya Sánchez pase por alto el artículo 8 de la Ley Orgánica asumiéndose como portavoz de toda la comunidad, violentando la autonomía universitaria, cuando a la fecha se desconocen los resolutivos de los foros organizados por su sindicato.
Acusó que tales resolutivos nunca fueron elaborados y mucho menos difundidos entre la comunidad, por lo que no pueden permitir que la autonomía se vulnere por los intereses particulares y traidores de un dirigente sindical que pretende entregar la lucha por las jubilaciones a cambio de favores personales.
El SUEUM refiere que estos presuntos favores personales tienen que ver con el tema de los procesos legales de la guardería y de las oficinas sindicales. Más delicado y sospecho aún resulta la reunión celebrada en días pasados entre Gaudencio, Medardo y el Secretario de Gobierno, en un ostentoso Hotel de esta capital.
Refirió que esto explica el desconocimiento público de Anaya Sánchez de 10 miembros del comité ejecutivo del SPUM, además de varias secciones sindicales que también le desconocen.
El sindicato de empleados afirmó que ellos seguirán en la lucha de la defensa de los derechos de los trabajadores y a pesar de este proceder del SPUM, el SUEUM no cambiará su postura contra este régimen.