MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2017.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) emitió su pronunciamiento respecto al foro informativo que se efectuará este jueves para discutir el tema de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El gremio argumenta que el desarrollo de estos foros a los que convoca la autoridad nicolaita cae en la ilegalidad, debido a una serie de anomalías que, aseguran, se registraron en la convocatoria aprobada en una sesión pasada.

Y es que afirman que en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana no se otorgan al Consejo Universitario atribuciones para tratar o discutir temas concernientes a las relaciones laborales entre la institución y los trabajadores.

Afirma el gremio que esto es facultad exclusiva de rector, Medardo serna González, como representante de la máxima casa de estudios, por lo que la convocatoria “se encuentra en el terreno de la ilegalidad y el Consejo Universitario se extralimita en sus funciones legítimas.

Además, afirman que este órgano tampoco tiene la facultad de convocar al SPUM o a sus representantes a acudir a los foros mencionados, pues violenta su autonomía y la bilateralidad que debe prevalecer entre la institución y sus trabajadores.

El SPUM reitera que el Rector eludió el compromiso firmado con el sindicato, el pasado 4 de marzo, en el que se establecía que se impulsaría conjuntamente un proceso de reforma integral, incluyente y democrático.

“Dicha reforma integral debe implicar aspectos como las formas de elección del rector y demás autoridades universitarias; los mecanismos de transparencia y control en el ejercicio del presupuesto, la rendición de cuentas y las responsabilidades de las autoridades frente a la comunidad y otros problemas de nuestra institución”, señaló el sindicato a través de un posicionamiento.

Con esto, el gremio manifestó que tampoco acudirá a los foros que ha convocado Serna, por considerarlos irregulares en su forma de convocar y de la dinámica en que se desarrollarán.