MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2018. -El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, solicitó la intervención del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar que la crisis financiera por la que atraviesan universidades públicas del país y que les ha impedido pagar sus nóminas, se traslade a un conflicto social. Se anunció que este jueves habrá respuesta.

De acuerdo con un comunicado, en la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en primera instancia -y posteriormente con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda-, donde se reconoció la decisión del Gobierno de la República para corregir el error que significaba disminuir los recursos presupuestales para las universidades públicas del país, el rector de la Casa de Hidalgo solicitó no olvidar el tema de la crisis de la UMSNH, y de las universidades de Morelos, Sinaloa, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Zacatecas y el Estado de México.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo y los coordinadores de todas las expresiones legislativas representadas en el Legislativo, así como al menos una treintena de rectores y directores de instituciones de educación superior, Medardo Serna habló de la problemática que ya se vive en la UMSNH y en las universidades de Morelos, Tabasco y Zacatecas, donde los trabajadores académicos y administrativos ya han iniciado manifestaciones por la falta de pagos.

Además del coordinador de los legisladores federales de Morena, estuvieron presentes los coordinadores del PAN, PRD, PRI, PT, MC, PES y Partido Verde, Juan Carlos Romero Hicks, Ricardo Gallardo, René Juárez Cisneros, Reginaldo Sandoval Flores, Tonatiuh Bravo, Fernando Manzanilla Prieto y Carlos Puente, respectivamente, quienes reconocieron la importante labor de las universidades públicas en el desarrollo social por lo que reconocieron el anuncio del ejecutivo en el sentido de no reducir el presupuesto para éstas.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Rodríguez Casas, acompañaron a los rectores de las universidades estatales, lo mismo que el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.

Los rectores reiteraron su compromiso con acciones como austeridad, transparencia, rendición de cuentas y calidad.

Reunión con subsecretaria de Hacienda

Posteriormente los rectores de las universidades estatales en crisis se reunieron con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Cejas, a quien reiteraron la petición de su intervención para la atención de la problemática, bajo el antecedente de que el tema se ha venido abordando desde meses atrás y la autoridad cuenta con la información suficiente sobre las necesidades de cada institución.

Con el liderazgo del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los titulares de las instituciones en conflicto financiero manifestaron su confianza en la administración federal para atender a las universidades.

Este jueves respuesta

Por la tarde los rectores fueron atendidos por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, quienes anunciaron que este jueves se tendrá una respuesta hacia el mediodía, por lo que con oportunidad se emitirá el comunicado correspondiente.