MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2017.- A pesar de que la educación, la ciencia y la tecnología son actividades fundamentales para el desarrollo de toda nación, en México se ha destinado a lo largo del presente sexenio menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al fomento de ese sector, por lo que el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo) solicita un incremento del 50% con respecto a lo aplicado en el 2016, al presupuesto anual dedicado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo mismo que al programa de becas.

Señala un comunicado que la propuesta permitiría pasar de 3 mil 761 millones de pesos a 5 mil 641 millones en el presupuesto del 2018, en el caso del SNI, y con respecto a las becas superar sustancialmente lo aplicado en el presente año, donde se registró una disminución con respecto a lo ejercido en el 2016.

El planteamiento fue formalmente presentado ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), el cual preside Catalina Morfín López en su calidad de directora general académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y es vicepresidenta Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la reunión sostenida con el presidente de la comisión en referencia, diputado Carlos García Gutiérrez quedó de manifiesto la necesidad de incrementar en un 20%, respecto al 2016, el número de becas para estudiar un posgrado en programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, en áreas prioritarias para el desarrollo nacional y regional, dado que se tiene un decremento en la materia pasando de 61 mil 600 que se tenían en 2016, a 41 mil 790 en 2017, además de que no hubo ninguna beca para estudios de posgrado al extranjero, cuando durante los años anteriores se otorgaban 5 mil becas anuales.

Así mismo, se solicitó que la Cámara de Diputados autorice un incremento del 20% respecto al del 2016, del presupuesto anual de becas de posgrados del Conacyt, lo que signifique pasar de 9 mil 14 millones, a 10 mil 817 millones de pesos en el presupuesto 2018. Esto permitirá recuperar el ritmo de crecimiento de las becas nacionales del PNPC, previo a los recortes 2016 y 2017.

En el pliego de peticiones, el Comepo incluyó incrementar en 15% el número de profesores de alto perfil con experiencia en la solución de problemas prioritarios nacionales y regionales inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dedicados a formar a los futuros egresados del posgrado.

Se establece que en México se cuenta solamente con 27 mil 66 miembros del SNI y su crecimiento es magro, puesto que en nuestro país se gradúan 2 mil 939 doctores en ciencias al año, cuatro veces menos que Brasil que tiene 13 mil 83 doctores graduados, y casi diecisiete veces menos que en Estados Unidos que tiene 51 mil 273.

Se solicitan aumentos presupuestales al SNI que incentiven el estudios de posgrado de investigación, para duplicar el número de doctores en ciencias graduados por año durante los próximos 10 años.

La coordinadora de la investigación científica de la Universidad Michoacana, Ireri Suazo, informó que la solicitud está respaldada por las 41 universidades e instituciones de educación superior más grandes del país y con más posgrados miembros del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, las cuales signaron el documento.

Indicó que durante la reunión, estuvieron también presentes los diputados federales Antelo Esper Bernardino y Laura Valeria Guzmán Vázquez, secretario e integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, respectivamente.