MORELIA, Mich., 30 de junio de 2022.- La Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseveró que se encuentra a la espera de que la autoridad dé respuesta a su pliego petitorio, que ha reiterado a las instancias correspondientes.

El presidente de esta comisión ejecutiva, Héctor Astudillo, indicó que ya es momento de que se resuelva este asunto financiero, pues se ha visto que con otros grupos magisteriales se avanza al menos en reuniones, y con ellos, pese a ser el legal, no ha sido así.

“Desde la Comisión Ejecutiva hemos estado trabajando y realizando visitas entrevistándonos con los encargados de servicios regionales para fortalecer la educación”.

Astudillo recordó que en semanas pasadas se hizo llegar el pliego de demandas a las autoridades para que estas fueran atendidas y resueltas de manera urgente, ya que llevan meses en esta búsqueda.

“Al día de hoy (30 de junio), después del documento enviado el 17 de mayo, no hemos tenido respuesta de las autoridades, pese a que somos la representación legal; estamos pidiendo que se cumpla con la ley y que el Gobierno entregue el recurso al gremio”, insistió.

Refirió que este jueves debe materializarse uno de los primeros acuerdos que prometió el Gobierno, que es el aumento salarial.

“La autoridad dijo que esta sería pagadero en la segunda quincena de junio y esperamos verlo materializado; le pedimos a la secretaria de Educación que revise, que los informes que recibe sean apegados a la realidad”.

En su intervención, Dimas Sagahón, representante del CEN del SNTE, indicó que es urgente que se haga cumplir la ley y se logre materializar la serie de acuerdos que se ha alcanzado y que la autoridad está obligada a acatar.

“Esto es algo que tenemos que ver en la mesa de diálogo, es una situación que nos asiste, que es el respaldo de la normativa de la ley, esto no es negociable, y estamos a la espera del incremento salarial retroactivo”, afirmó.