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MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2022.- Un 20 por ciento de los planteles autorizados para el Telebachillerato Comunitario del Estado no cuenta con un edificio propio, además de que otros no tienen luz y los profesores deben enseñar de forma tradicional a los adolescentes.
Los estudiantes matriculados en municipios como Huetamo, Panindícuaro o Maravatío, deben compartir instalaciones con otras escuelas, lo que genera conflictos entre autoridades educativas y los propios estudiantes.
“En el caso del Telebachillerato, de los 42 centros educativos con que cuenta la entidad, un 80 por ciento cuenta con instalaciones propias, pero es producto de las gestiones de los profesores, porque la Secretaría de Educación en el Estado y los municipios no quieren entrarle”, declaró el secretario general del Sindicato de ese subsistema, David Suárez Plancarte.
El resto, “el 20 por ciento está en contra turnos en instalaciones prestadas, en telesecundarias o casas ejidales. No cuentan con espacio propio”, añadió.
Y no es por falta de un sitio donde construirse, sino de inversión del Gobierno, porque cuentan ya con predios donados por las propias comunidades, a través de los ejidos.
“En la comunidad de J. Trinidad Regalado, del municipio de Panindícuaro, allí estamos en las instalaciones de la telesecundaria y se vive con constantes problemas con el director de la telesecundaria y entre los alumnos; siempre hay mucha rivalidad cuando estamos en casa ajena”, explicó el líder sindical.
En Bastan del Cobre, comunidad de Huetamo, no se han concluido las instalaciones y en Maravatío, por citar algunos, no tiene luz, por lo que para resolver el problema, el telebachillerato se vuelve un bachillerato convencional, donde se enseña con libros.