MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2017.-  Alrededor de 159 mil 281 niñas y adolescentes indígenas en el país no acuden a la escuela, lo que representa el 16.8 por ciento del total de las menores de tres a 17 años hablantes de alguna lengua indígena en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el INEGI destacó que, según datos de la encuesta intercensal de 2015, en México residen 1.9 millones de niños y jóvenes de tres a 17 años de edad hablantes de alguna lengua indígena.

De esta población, el 49.9 por ciento son mujeres, un total de 948 mil 100 personas.

Asimismo, afirmó que el 16.8 por ciento de la población femenina indígena de tres a 17 años de edad en el país no acude a la escuela, lo que corresponde a 159 mil 281 personas.

Entre las causales para esta situación, el INEGI expuso los problemas de accesibilidad a los planteles escolares, debido a que una importante proporción de las niñas y adolescentes indígenas reside en localidades pequeñas o dispersas, así como con dificultades de transporte público y alejadas de los centros educativos.

Aunado a ello, el costo económico de la instrucción académica orilla a numerosas familias indígenas a no llevar a sus hijas a la escuela, en tanto que se privilegia su presencia en las labores del campo, donde constituyen un segmento significativo de la fuerza laboral.