MORELIA, Mich., 9 de enero de 2019.- “Sería un error estallar una huelga en este momento”, coincidió en dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Jorge Luis Ávila, ante el cuestionamiento sobre la fecha que se vence este miércoles, con un emplazamiento a huelga.

Entrevistado posterior al nombramiento oficial del nuevo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas, el líder nicolaita mencionó que pese a que esa es su visión, la determinación la tendrán las bases.

“Sí, en eso coincido, pero al final quien tiene la decisión son las bases y estarán sesionando y este miércoles a las 11 horas en reunión de Consejo General van a llevar las actas y ahí se va a hacer el conteo de las actas, y hay dos opciones: estallamiento o prórroga”.

Y es que este miércoles vence el plazo para que el gremio defina si estalla la huelga o no que tienen emplazada por violaciones contractuales y que desde hace semanas se buscan acercamientos para llegar a acuerdos.

“Aquí en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana las bases son las que deciden en qué sentido se van a manifestar en cuanto al emplazamiento de este miércoles; estamos molestos porque el Rector que salió se fue debiendo la aportación de depósito y prestaciones diversas”.

La tarde de este martes se dio a conocer un documento en el que se explica que en el caso de violaciones al contrato laboral, en particular la cláusula 53 por falta de pagos, queda pendiente únicamente el pago de promociones 2013.

En caso de que se decida estallar la huelga, las banderas rojinegras se colocarían a las 18 horas, y en caso de que se prorrogue, la fecha quedaría tentativamente empalmada con la del emplazamiento por revisión contractual, para el 17 de febrero.