MORELIA, Mich., 28 de junio de 2016.- Con ligeros avances concluyó el segundo encuentro entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y representantes de las diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversas entidades del país efectuado la noche de este lunes.

Salvador Almanza Hernández, secretario de Organización de la CNTE en Michoacán, aseveró que las reuniones seguirán en próximos días, aunque en esta reunión se tocaron temas referentes a la violencia registrada en Oaxaca en días pasados, donde hubo ocho muertos.

“La comisión salió como a las 4 de la mañana, se hizo un informe a la salida de Gobernación, la comisión dio un informe muy escueto, no hubo muchas precisiones, parece que la mesa sigue abierta y se avanzó en una de las partes que tiene que ver con las muertes que hubo en Nochixtlán, en Oaxaca y la mesa continúa”.

Señaló que falta que se reúnan, en caso de que así lo definan, los integrantes de la Comisión Nacional única de Negociación después de la actividad y hace un posicionamiento, pero debido a la hora a la que salió aún no está el posicionamiento, por lo que se trabaja en su integración.

Almanza comentó que este encuentro tuvo ligeros avances, pues saben que las demandas son muchas y requieren de un diálogo profundo para llegar a sus acuerdos y soluciones y llegar a consensos, pues se esperaba que este lunes se llevara una agenda definida de trabajo y no fue así.

“Todavía no había nada preciso porque se estaban esperando tres ejes generales, y el caso de Michoacán, la reforma general, pero de los temas que tenemos para Michoacán es el pago de las quincenas y las generaciones 2014 y 2015 de normalistas, las consecuencias de la aplicación de la reforma, aunque es lo que más urgencia tenemos, pero en la agenda lo que se puso más importante es la abrogación, que es un aspecto complejo, pero seguiremos firme.

“El asunto de los detenidos, los ceses, eran lo del último eje, entendiendo que si logramos avances en el primero lo último se cae solito, ya no tiene dificultad, y si resolvemos parcialmente, la próxima quincena o en un mes o más volveremos a estar en la misma situación”.

Aunque no tiene confirmada la fecha del nuevo encuentro con las autoridades federales, integrantes de la CNTE indicaron que este miércoles recibirían a familiares de las víctimas de este hecho violento en Oaxaca, quienes estuvieron presentes en esta reunión con las autoridades.