MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) descartó la aplicación del esquema de Mochila Segura en las escuelas, como en otras entidades después de los recientes hechos como el de una escuela de Torreón, donde un estudiante atacó a tiros a sus compañeros y maestra.

El encargado de despacho de la dependencia, Héctor Ayala, comentó que esto se debe a las quejas y señalamientos que persisten de parte de instancias que aseguran que al revisar las mochilas se incurre en violación a los derechos de los niños, y por ello no lo harán.

Ante esto recurrirán a esquemas de apoyo y orientación psicológica para los infantes para que personal especializado pueda detectar, de la mano de los padres de familia, si algún menor requiere atención o si atraviesa por alguna complicación emocional para darle seguimiento y evitar que pueda derivar en un acto trágico.

“Nosotros vamos a aplicar un protocolo general que es la Escuela Segura, no es tanto la Mochila Segura porque trae algunos problemas con respecto a señalamientos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

El funcionario aseveró que en su lugar están afinando detalles para la implementación de Escuela Segura, que abarcaría alternativas para atender directamente la salud mental de los infantes.

Destacó que con las medidas se busca incentivar más la participación de los padres de familia para que se involucren en la seguridad de sus hijos desde el hogar y que antes de salir, o incluso por las noches, se vigile lo que los menores llevan en sus mochilas.

“Este esfuerzo de Escuela Segura se va a trabajar junto con la sociedad civil y la Asociación de Padres de Familia y el objetivo es que los niños estén de manera resguardada y segura dentro de las escuelas.

“Hacemos la invitación a los padres de familia a que revisen lo que están llevando sus hijos a la escuela tanto en su mochila como en ver qué problema emocional pueden tener o cómo está su estado emocional”.
Zona de los archivos adjuntos