La clave para la mejora del desempeño policial es la formación humanista
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2020.- Este mes de noviembre se cumple un año de que se dieron relevos en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), principalmente en el cargo de su titular, cambiando de Alberto Frutis a Héctor Ayala.
A partir de estos cambios se han tenido avances y también temas a la espera de resolutivos, principalmente con el gremio magisterial, con la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Esta gestión inició en noviembre de 2019 primero como encargado del despacho, y continuó como titular de la dependencia a partir de junio de este año, y hasta la fecha.
Entre las acciones emprendidas destaca la iniciativa de Atención a los Grupos Prioritarios de la dependencia, que busca brindar a los estudiantes mayores oportunidades educativas, tratando de acercar los servicios.
A la fecha se han beneficiado a más de 3 mil estudiantes que reciben alimentación, vivienda y estudio, en el caso de los Albergues Escolares Rurales e Indígenas y casas escuelas de Michoacán, instalados en zonas de alta y muy alta marginación.
En el caso de la contingencia sanitaria por el Covid 19 se siguieron las medidas de suspensión de clases presenciales a partir del 17 de marzo manteniendo la educación a través de la estrategia Aprende en Casa.
A la par de esta estrategia se habilitó el portal www.aulas.see.gob.mx donde hay contenido educativo, y en el caso de niños de localidades con complicaciones para acceder a los recursos electrónicos, se imprimieron y distribuyeron cuadernillos de trabajo.
El secretario también integró el programa #YoMeSumo y #BancoElectrónico, que concretó el apoyo con laptops, tabletas, celulares o planes de datos de internet a más de mil jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad y riesgo de abandono escolar.
Respecto al tema de las Escuelas Normales se mantiene como uno de los asuntos más complejos, pues a la fecha, pese a mesas de diálogo con integrantes de la Organización de Normales Oficiales (ONOEM) y líderes de la Sección XVIII para tomar acuerdos, no se ha podido destrabar el conflicto.
En lo que se avanzó fue en la integración de un comité de transparencia que analizará diversos temas y propuestas para las futuras convocatorias, con el fin de garantizar la sustentabilidad del sistema educativo de las Escuelas Normales de la entidad, pero el reto se mantiene en resolver el tema magisterial, pues en el tema de cobertura e infraestructura es donde se reporta más avance.