MORELAI, Mich., 23 de abril de 2018.- Inició de manera oficial la Formación de Orientadores para la Prevención de la Violencia y la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil Mediante el Acompañamiento e Incubación a Empresas de Economía Social, organizado en vinculación por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, Ibero Puebla y Fundación Carlos Slim, en coordinación con la Dirección de Innovación Educativa y la Dirección de Formación de la Uvaq, en el aula Magna a las 10:30 horas de esta mañana.

De acuerdo con un comunicado, la capacitación de jóvenes, con sede en la Uvaq y que inicia hoy, es una plataforma que está basada en el enfoque integral de valores que busca que orientadores se capaciten y acompañen a los grupos juveniles que están en riesgo a que generen ellos mismos sus empresas pero a partir de una lógica de la redistribución.

José de Jesús Castellanos López, Secretario Académico de la Uvaq dio la bienvenida y dijo: “Este evento es muy importante… el tema de la seguridad tiene raíces de fondo, pero debe nacer desde la sociedad y sus múltiples manifestaciones requieren soluciones múltiples. Y la labor que ahora se iniciará para replicarse es muy importante porque penetra en la sociedad. Es ahí donde tenemos que empezar a construir desde los valores, principios, ética, formación de la persona y desde las opciones de desarrollo de la persona, pasando por la actividad económica, productiva y educación”. Y agregó que “Todos tenemos que hacer un examen de conciencia para ver cómo hemos contribuido a que esto surgiera, asumir las responsabilidades para combatirlo y restablecer el tejido social”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Lic. Juan Bernardo Corona Martínez reiteró el compromiso del Estado para seguir trabajando en el tema de seguridad, un problema multifactorial, causa y consecuencia de diversos factores con la disposición de colaborar con los diferentes sectores sociales.

El Comisionado de Seguridad del Honorable Ayuntamiento de Morelia, Mtro. Juan Bernardo León Olea, explicó que el Ayuntamiento de Morelia está trabajando en fortalecer las instituciones al servicio de la sociedad, no como aparatos represivos sino como facilitadores de la vida social, eso permitirá que a largo plazo veamos resultados en materia de seguridad y bienestar social.

En representación del Arzobispo Carlos Garfias Merlos, Monseñor Víctor Aguilar Ledesma, resaltó la importancia de ser constructores de paz en vinculación con los diferentes sectores de nuestra sociedad donde las diferencias no sean competencia sino riqueza y complementariedad.

De igual manera, el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, Coordinador del Laboratorio para la innovación Económica y Social de la Ibero Puebla, explicó que lo que busca la Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México busca reunir la mayor cantidad de jóvenes como actores aporten una iniciativa en la vida de nuestro país. También agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que a través de su portafolio de Prevención de Crimen y el Delito, ha facilitado financieramente la creación de esta plataforma y a la Fundación Carlos Slim, con su programa prevención de las violencias a apoyado en este proyecto.
Dijo que esta plataforma se encuentra en 8 estados, Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y ahora en Michoacán, lo cual ha sido posible a la alianza de los diferentes sectores sociales, misma que agradeció.

En el evento se estuvieron presentes jóvenes de diferentes tenencias de Morelia, la Mtra. Teresita Vega Campa, Directora de Asuntos Religiosos del Estado; el Lic. Eduardo Macouzet Espinosa, Director Regional México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID; la Mtra. Lydia Nava Vázquez, Directora de COPARMEX Michoacán; el Lic. Roberto Ramírez Delgado, Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán y la Lic. Lisseth Govea Dueñas, Directora de Innovación Educativa de la Uvaq.