MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- El Rector Raúl Cárdenas Navarro y alumnos, miembros de Consejos Estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se reunieron con la intención de sostener un diálogo abierto y franco sobre las diversas inquietudes que existen en la comunidad estudiantil sobre su casa de estudios.

De acuerdo con un comunicado, reunidos en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad, los jóvenes expusieron sus inquietudes, dudas y reflexiones sobre el quehacer de las autoridades universitarias, los problemas que enfrentan y las posibles soluciones.

Acompañado por los secretarios General, Pedro Mata Vázquez, y Auxiliar, Juan Carlos Gómez Revuelta, el Rector nicolaita reconoció su liderazgo y el interés mostrado por los estudiantes por involucrarse en el desarrollo de su casa de estudios y les recordó la responsabilidad que tienen ante sí al representar a una comunidad de 50 mil alumnos.

Les comentó que desde el primer día de su administración de ha dado a la tarea de impulsar las tareas sustantivas de la Universidad, en implementar el orden administrativo, la transparencia y la rendición de cuentas, así como lograr la estabilidad financiera. En este sentido, les informó que ha sostenido reuniones periódicas con los sindicatos nicolaitas y con las autoridades estatales y federales para garantizar que las puertas de la Casa de Hidalgo se mantengan abiertas.

 Cárdenas Navarro respondió a todos los cuestionamientos que recibió sobre diversos tópicos, desde temas de seguridad, organización interna, hasta le necesidad de reformas para ampliar y dar certeza a los consejeros de los nuevos programas educativos.

El secretario General, Pedro Mata Vázquez, refrendó el compromiso asumido por el Rector sobre la transparencia y la rendición de cuentas, y como muestra fueron las cinco conferencias de prensa efectuadas para informar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre las acciones realizadas en los primeros cien días trabajo.

Entre los temas planteados por los Consejeros estudiantiles fue el referente a la gratuidad de la educación superior, a lo cual el Rector les comentó que, desde la reforma constitucional local, en 2010, y ahora en la federal, siempre han respetado ese derecho incluso cuando le significa a la Universidad dejar de percibir recursos económicos para su sostenimiento.

En cuanto a las acciones que ha realizado la Universidad luego de la desaparición, el pasado 17 de marzo, de Nilda Rosario Francisco de la Cruz, el Rector nicolaita explicó que desde el primer día que tuvieron conocimiento del lamentable suceso, se pusieron en contacto con la Fiscalía General del Estado para brindarle todas las facilidades para realizar su investigación, ya que es el órgano encargado de realizar esa función. Además, se implementaron campañas de información y concienciación sobre medidas de protección.

Al final de la reunión, acordaron repetir este tipo de encuentros para estrechar la relación entre las autoridades universitarias y los representantes estudiantiles.