MORELIA, Mich., 12 agosto de 2019.- Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, obtuvieron el 5º y 6º lugar en el Concurso Mundial de Robótica RobotChallenge 2019 realizado en Beijín, China.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el equipo denominado “Tequila”, conformado por Jesús Camacho Sánchez, Brandon Eduardo Palacios García, Paulo César Salinas Jiménez y Pablo Reyes Díaz, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, obtuvieron el pase al mundial cuando se ubicaron en las 3 primeras posiciones del Robomatrix Ecuador 2019 y ahora, regresan con mejores calificaciones.

Con una competencia de casi 30 equipos de diferentes países, entre ellos Egipto, Rusia, Japón, Rumanía, Filipinas, China y México, estos jóvenes michoacanos se enfrentaron en distintas categorías, resultando en 5º lugar con un tiempo de 7.10 segundos con el “seguidor de líneas”.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, felicitó a los jóvenes y reiteró que, en Michoacán, se viene trabajando fuerte para impulsar la educación en todos los niveles, particularmente en el superior.

Asimismo, resaltó la formación académica que la planta docente ofrece a los jóvenes de éste y el resto de los Tecnológicos en Michoacán, en donde la capacidad para competir a nivel internacional se hace patente al posicionarse entre los mejores a nivel mundial.

El RobotChallenge, es el evento más importante de robótica que se realiza año con año en la ciudad de Beijín, China. En esta ocasión se realizó el 8 y 9 de agosto, teniendo una participación de 32 países, 2,196 robots, más de 3,000 asistentes de aproximadamente 300 instituciones, con el propósito de fomentar el desarrollo intelectual de las y los jóvenes. En el caso del “seguidor de líneas” el concurso consistió en el diseño, elaboración, programación y manejo del robot.