MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2020.- Este miércoles, la señal de Radio Nicolaita dejó de transmitirse en la frecuencia en la que se había venido desarrollando: el 104.3 de FM, informaron trabajadores sindicalizados que desde el pasado viernes iniciaron una protesta.

De acuerdo con Gil García, delegado sindical de dicho espacio, después de las 7:30 horas llegó a la planta de transmisiones el ingeniero David Colín, indicando que por instrucciones de Héctor Pérez Pintor, titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana, se debía bajar la señal.

“Alrededor de las 7:40 me avisa el compañero que está en la planta transmisora que el ingeniero David Colín, por indicaciones de la autoridad universitaria, le comentó que traía la orden de sacar la frecuencia de la radio del aire”.

La indicación de sacar la señal era desde el pasado martes, pero hasta este miércoles fue que se ejecutó la acción, por lo que considera que en caso de que haya alguna repercusión legal, deberán asumirla los funcionarios que dieron la instrucción.

“Quien haya dado la orden creo que debería hacerse cargo de la situación y claro que debe haber alguna sanción, además de que no nos hablaron de ninguna alarma, de ninguna situación de que estuviera en riesgo el transmisor, o algo que ameritara la salida de la señal, por lo que las autoridades debería reprenderla porque no hay un motivo o razón por sacarla del aire”.

Por la manifestación, solo tenían contenido musical y estaban cumpliendo las guardias establecidas. La orden de sacarla del aire es preocupante, porque las leyes establecen que la señal debe estar transmitiendo material grabado, pues la huelga solo impedía el desarrollo de programas en vivo.

Insiste en que la frecuencia durante los días de protesta no incumplió las obligaciones legales, por lo que se deslindan en caso de que la autoridad pretenda señalarlos a ellos como responsables.

“Mientras nosotros tengamos algo al aire, el Ifetel no puede sancionarnos, los spots que debieron transmitirse se estuvieron pasando, no hubo ninguna anomalía, no había ninguna razón de sacarla del aire, la frecuencia siempre tuvo contenido y los promocionales a los que estábamos”, expresó.

Asegura que la huelga no afectaba la transmisión, por lo que consideran que si ese es el argumento de la autoridad, no tendrá sustento, debido a que desde que inició la manifestación, el pasado 31 de enero, la señal no se había suspendido ni las obligaciones que tenían con la programación oficial.