MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2018.- Ante los pasados dichos del director del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Paulino Rivas Martínez, hacia docentes por no asistir al pasado evento Tékhne, el pasado 22 de octubre, el gremio ya reaccionó.

Oliberio Germán Guerrero, secretario general de la delegación sindical D-V-55 sección 61 del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expresó que su inasistencia se debió a que no fueron convocados al evento con anterioridad.

“Todos los lunes tenemos paro de brazos caídos, estamos en nuestro lugar de trabajo; para asistir a este tipo de eventos académicos necesitamos una licencia, una comisión por parte del director, nunca nos ha dado esa comisión para ir a estos eventos, entonces permanecimos en nuestras aulas”.

Aunque el evento se desarrolle al interior de las instalaciones, debe otorgarse este permiso, luego de que el director les envíe el documento en donde se solicite su asistencia a eventos relevantes para la institución.

“Aunque sea aquí en el Tecnológico nos tiene que dar comisión; para ir a cursos de capacitación o adiestramiento, aparte de ir al curso tenemos que registrar nuestra entrada y salida, entonces nos da una comisión para justificar que estamos asistiendo a esos eventos. Si nos quería en ese evento nos tenía que dar la comisión para asistir, porque nuestra principal labor es la docencia, en las aulas”.

Aclaró que este documento no se recibió, pues en caso contrario, dijo, sí habrían enviado a comisionados, pues la fecha coincidió con la actividad que ellos desde septiembre efectúan, que es cada lunes acudir a las aulas pero no laborar, en exigencia de pagos.

Aseveró que ellos, desde hace poco más de dos meses, han estado en una jornada de lucha para demandar que se les paguen conceptos que desde hace meses no se les ha cubierto por parte de las directivas de los diferentes planteles en el país.

“Queremos decirle que nosotros estamos en una acción nacional donde estamos demandando el pago de unas prestaciones que en algunos casos ya tienen más de cuatro años, que son el estímulo por antigüedad, en la que estamos 97 Tecnológicos federales”.

El pasado 22 de octubre, el director del ITM criticó que los docentes no acudan a eventos importantes como el de la Semana Tékhne, afirmando que no es congruente que los maestros exijan mejoras salariales y de condiciones en general, y dejen de lado obligaciones morales con la institución, ya que la referida actividad era relevante para el plantel.