MORELIA, Mich., 10 de julio de 2020.- Algunos de los textos que se ofrecen de manera alternativa por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, ya se venden en espacios comerciales.

Así lo evidenció el director general de la asociación Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés, quien mencionó que al menos uno de los textos ya estaba en una librería en Apatzingán.

En los comentarios de la publicación le señalan que siempre se ha pedido cooperación para este tipo de materiales, aunque no estén de acuerdo con ello ni con el contenido de los libros.

Asimismo, hay quienes se identifican como docentes y lamentan que ocurra esto, ya que aclaran que no todos son así, de lucrar con el material que en teoría se obtiene con recurso público.

Sobre este asunto, Avilés refiere que el gobierno del estado les imprime este material sin costo, a cuenta del erario, con el proveedor que ellos deciden y después los padres de familia cooperan para el material, aunque no haya tenido gasto, y en última instancia se revenden como libros de segunda mano, como el caso que denuncia.

“En vitrina y nuevecito de paquete, en una librería de usado de Apatzingán, Michoacán se oferta Vamos a Leer, material de lectoescritura de la Sección XVIII de la CNTE, impreso con dinero público que destinó el actual Gobierno del Estado para impulsar el PDECEM”, expone en su mensaje vía Facebook.

En la misma publicación refiere que el costo en que se oferta es de 150 pesos, eso por estar completamente nuevo, aclarando que se pueden conseguir más ejemplares en caso de requerirse, según le comentaron.