Se capacita FGE en protocolos para atención de niñez y adolescentes
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2022.- En septiembre, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) conocerá el índice de abandono escolar que experimenta al arranque del ciclo lectivo 2022 a 2023, aseveró Yarabí Ávila González, titular de la dependencia.
Indicó que actualmente se lleva a cabo la planeación de un censo y levantamiento de datos, que realizará la SEE con el auxilio de jóvenes de programas universitarios que prestan el servicio social.
Esto, para recorrer la mayor proporción de los centros educativos con que cuenta la entidad, e identificar la cifra de alumnos que este año abandonaron su formación académica.
Posteriormente, expuso Ávila González, se tendrá una labor con las delegaciones para establecer medidas, en conjunción con la Federación, para abatir este fenómeno, alimentado sobre todo por factores económicos y que se agudizó a raíz de la pandemia de Covid 19.
La pretensión es no solo conocer la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes que dejaron las aulas, sino motivar su regreso y permanencia en las mismas.
Si bien se espera efectuar un análisis del rezago con que los estudiantes de los distintos niveles educativos se reincorporan a las clases presenciales, tras dos años de clases virtuales, a distancia o en sistemas híbridos, Yarabí Ávila reiteró que por ahora la prioridad será el abandono escolar.
En estos rubros, será fundamental, consideró, la aplicación del programa piloto para la implementación del nuevo plan de estudios, que se tiene en centros escolares en localidades de alta y muy alta marginación.




