MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- El tema de la responsabilidad social no es exclusivo de las instituciones de educación superior, sino que se extiende por su importancia fundamental, a todos los ámbitos de acción del ser humano, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Medardo Serna González.

De acuerdo con un comunicado, en el marco de la inauguración del Coloquio : “Hacia un modelo de responsabilidad social universitaria, en la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES”, el rector agradeció la presencia de docentes y alumnos provenientes de los centros de estudios y universidades ubicadas en los 10 estados que conforman la región Centro Occidente en el Coloquio, espacio de intercambio y colaboración para la conformación de un modelo educativo transversal que permita dotar a los alumnos con la conciencia sobre su responsabilidad social con sus regiones y con el país.

Añadió que desde las universidades, el concepto de Responsabilidad Social debe ser capaz de afrontar los retos del presente como son el uso de las redes sociales, las cuales se han desarrollado de una manera exponencial, sin un criterio de ética lo cual ha permitido que se difundan informaciones falsas, descrédito y odio hacia personas u organizaciones.

Otro reto a afrontar -recordó- son los efectos que ha traído consigo el cambio climático a través de una cultura de preservación del entorno, adoptando nuevas formas de vida y aprovechamiento de los recursos naturales.

Serna González subrayó el papel de los docentes para lograr una cultura de responsabilidad social en los alumnos, como ejemplo a seguir y como conformadores de planes y programas de estudios que incidan en un cambio social dirigido a la consecusión de la paz, a la conviviencia respetuosa en un ambiente exento de violencia, con seguridad para todos.

La Univesidad Michoacana, en alianza con la ANUIES busca esforzarse por reconocer el potencial de sus comunidades para transformar a la sociedad hacia un desarrollo sostenido, concluyó el rector nicolaita.

Sonia Reynaga Obregón, secretaria Académica de la Universidad de Guadalajara, quien acudió con la representación del presidente del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Miguel Ángel Navarro Navarro; manifestó la urgencia de que en México se logre revertir la violencia, inseguridad y desigualdad social que tienen en un estado de incertidumbre a la juventud.

Durante su mensaje inaugural a nombre del presidente de la ANUIES, Jaime Valls Sponda, Secretario General Ejecutivo; Roberto Villers Aispuro, secretario general Académico de la Asociación, marcó la línea a seguir durante el coloquio en la búsqueda de un modelo de responsabilidad social universitaria.

El modelo debe apuntalarse -prosiguió- en la posibilidad de las instituciones de educación superior de ser difusoras de la cultura, canal por el que puede socializar los conceptos de responsabilidad social; y por otra parte la vinculación entre universidades y la sociedad civil a partir de proyectos que busquen el bienestar social.

La educación es un bien social, afirmó Roberto Villers, así lo define la UNESCO desde el 2009, marcando a los gobiernos como los responsables de afianzar la educación superior pública en sus naciones.

Ahora que se ha entregado al presidente electo de México la Agenda 20/30 de la ANUIES, se fortalece el compromiso de las universidades públicas de educación superior por afrontar los retos de la revolución tecnológica, para en el corto plazo, encauzar la revolución tecnológica que hoy vivimos, en espera de la colaboración de los tres órdenes de gobierno, para alcanzar este fin.

Acompañaron la inauguración del Coloquio, el presidente del Observatorio Mexicano de Resposabilidad Social Universitaria (OMERSU) Juan de Dios Pérez Alayón; Yolanda Quintero Maciel, secretaria técnica de la ANUIES-RCO, Sofía Ayala Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de León e integrante del Comité Regional de Responsabilidad Social Universitaria; Paulino Rivas Martínez, director del Instituto Tecnológico de Morelia; así como los secretarios General y Académico de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa y Jaime Espino Valencia, respectivamente.